Minas: legajo de 5 trabajadores es el motivo por el que se suspendió reapertura de FNC
La empresa excluyó a esos operarios de la lista de ingreso y el sindicato se opuso; el miércoles se reúnen las partes buscando una solución
06.08.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La reapertura de la planta de Fábricas Nacionales de Cerveza en la ciudad de Minas, cerrada desde mayo, estaba prevista para el lunes. Sin embargo, al convocar a los trabajadores, la empresa dejó fuera de la lista a cinco, como consecuencia de sus legajos. “Tenían algunas observaciones, es cierto, pero no son motivo suficiente para dejarlos fuera”, reconoció Andrés Arellano, presidente del sindicato de FNC-Minas. Uno de los excluidos integraba la dirección del gremio.
De los 90 trabajadores permanentes que formaban parte de la plantilla de la empresa hasta el cierre, el acuerdo alcanzado en junio establecía el reingreso de 59 efectivos, en dos tandas. El primer grupo comenzaba esta semana y el siguiente sobre fines de mes. “Ahora quedó todo en suspenso”, advirtió el dirigente sindical.
Unos treinta trabajadores fueron desvinculados, mediante retiros incentivados e incentivos prejubilatorios.
“Hoy martes se reúne la dirección del gremio y mañana habrá un encuentro bipartito, donde esperamos alcanzar un acuerdo para que se considere a los cinco compañeros excluidos y poder comenzar a trabajar lo antes posible”, explicó Marrero a Informativo Uruguay.
La planta había cerrado sus puertas hace cinco meses, debido a la imposibilidad de operar con los costos existentes, según comunicó la empresa, propiedad de una compañía multinacional. Esa decisión se revirtió luego de negociar con el Estado.
Escuchar la entrevista:
Texto: Luis Custodio
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS