Ministerios de Ambiente y Ganadería multaron a UPM por contaminar un arroyo en Paysandú

La empresa informó que está realizando las gestiones para ampliar el alcance actual de uso de los productos utilizados en viveros forestales

19.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa UPM tendrá que enfrentar una multa de 1.406.024 pesos y tendrá que informar cada año de las sustancias que utiliza en un vivero en Paysandú, donde causó contaminación en el arroyo Santana.

Fueron vecinos de Guichón quienes denunciaron sobre la contaminación que vertía el vivero Santana, de la empresa Forestal Oriental, en ese arroyo.

El Ministerio de Ambiente, en su reciente resolución, dice que allí se vertieron principios activos considerados tóxicos o muy tóxicos para la vida acuática.

“El vivero utilizó para ampliar sector de rustificación y colocación de plantines, áreas que no contaban con infraestructura de captación y canalización de exceso de riesgo para su reutilización, generando un vertido en la zona norte del vivero e incumpliendo las condiciones de operación sin vertido que estaban previstas”, agrega.

Ese ministerio relevó además mortandad de peces en la zona de desagüe del vivero.

“La preocupación de los vecinos de Guichon sobre la instalación del vivero de referencia datan desde el año 2011, previo al inicio de la actividad del vivero. Desde el año 2014, se recibieron por la Dinama inquietudes de los vecinos en torno a la potencial contaminación de las aguas derivada de la actividad del Vivero Santa, reiterándose denuncias en el año 2018”, repasa la resolución que recuerda que hubo varias inspecciones.

 

UPM

La empresa UPM confirmó que este martes recibió una comunicación formal del Ministerio de Ambiente. Según informa, está analizándola. «Esta comunicación será respondida con los descargos correspondientes en los plazos formales», agrega.

Según se explica, «tal cual informado previamente, UPM y el sector forestal uruguayo en su conjunto, a través de la SPF, están realizando las gestiones correspondientes con los proveedores de fitosanitarios para ampliar el alcance actual de uso de los productos utilizados en viveros forestales, tal cual sugerido por la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP)».

Agrega: «Todos los productos referidos ya están autorizados en el país para uso intensivo en el sector agrícola u hortifrutícola y se pretende ampliar su registro de acuerdo al uso específico en los viveros forestales. El consumo anual de un vivero de las características del Santana es menor al 0.1% del consumo anual en el país en ocho de los productos de los que hubo consumo en 2020 y 2021 y menor al 1% en los dos restantes con consumo en dicho período”.

UPM aclara que si bien recibió una notificación del Ministerio de Ambiente, la empresa no fue multada. «Los productos que se usan en el vivero no son contaminantes considerando que su uso está aprobado por ley en Uruguay y porque ya se utilizan masivamente en el sector agrícola y hortifruticola”, se explica.

Restan los descargos

Este miércoles, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, confirmó que se definió una multa de 700 unidades reajustables, unos US$ 25.500, contra la empresa UPM a raíz de la contaminación detectada en Guichón.

El vivero Santana de UPM utilizaba una serie de agroquímicos que después terminaban en las aguas del arroyo Santana por una mala gestión del riego, explicó. El agua debía ser canalizada a un sistema propio para que se la trate y almacene para después ser utilizada nuevamente para riego, pero terminaba en el arroyo, relató y agregó que hay que escuchar los descargos de la empresa.