Ministerio de Vivienda presentó el Plan UR para deudores del BHU y la ANV
Es una ley pensada con mucha justicia social y sensibilidad, dijo el ministro Raúl Lozano
07.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, anunció este lunes el inicio del Plan UR, destinado a atender la situación de los deudores en unidades reajustables (UR) del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
Desde mañana quedan habilitada la web y los centros de atención de la ANV para la aplicación del Plan, mediante el cual se extinguen deudas hipotecarias y se rebajan porcentajes de intereses de quienes tienen créditos en esa unidad desde hace más de 15 años.
“Si lo dolarizan, (esos deudores) han pagado sus viviendas dos o tres veces”
Son poseedores de crédito y han seguido pagando
El Plan surge de la ley 20.237, que se aprobó el 22 de diciembre de 2023 y que implicó la creación de un fideicomiso.
Lozano explicó —en conferencia de prensa— que se determinaron tres franjas de deudores: quienes tiene deuda contraída hace 40 años o más; de 30 a 40 años, y de 15 a 30 años.
"Para la primera se les extingue el crédito", es decir que no tienen más deuda, indicó. Los de la categoría de 30 a 40 años tendrán tasa de interés de 0% y de 15 a 30 la tasa será de 2,5 %.
A su vez, dijo que será una "situación dinámica", ya que se extingue el crédito al llegar a los 40 años de contraída la deuda.
También sostuvo que para acogerse al beneficio se deben cumplir algunas condiciones, como por ejemplo haber pagado 110 cuotas en los últimos diez años y no deber las últimas tres cuotas.
Esta es una ley pensada con mucha justicia social y sensibilidad para familias de clase trabajadora que cumplen con sus obligaciones y que ya han pagado con creces sus viviendas, afirmó el ministro.
Según dijo, la primera franja comprende actualmente a 1.636 familias y la segunda a 17.762.
Asimismo, indicó que con esta medida "el Estado renuncia a una cifra muy importante, de más de 400 millones de dólares".