Ministro García y controladores aéreos difieren en el origen del conflicto

Entrevistamos al ministro de Defensa Nacional, Javier García, y al presidente del sindicato de controladores aéreos, Mario Librán

03.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos al ministro de Defensa Nacional, Javier García, y al presidente del sindicato de controladores aéreos, Mario Librán, sobre la decisión del gobierno de decretar la esencialidad del servicio.

El titular de Defensa señaló que la medida adoptada es excepcional, pero que “resguarda fundamentos y circunstancias muy precisas e importantes”.

García agregó que en lo que respecta al control de tránsito aéreo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que no se puede admitir ningún tipo de huelga. “Ni aún la de brazos caídos, ni el trabajo a reglamento, ni la huelga por supuesta enfermedad. Esto es porque se pone en juego la vida de las personas y eventualmente daños a la población. Hay otro tema de fondo. La vida de un país no puede estar en manos de una asamblea gremial”, señaló.

En esta línea dijo: “Es tan inadmisible que un gobierno haga paro como que un sindicato gobierne. Cada cosa en su lugar. Un sindicato no puede tomar medidas de gobierno. Sería inconstitucional que pasara. (…) Este conflicto tiene quince, veinte años, de antigüedad”.

Consultado sobre la decisión del gremio de presentar un recurso de revocación al decreto de esencialidad afirmó: “Dentro de un estado de derecho, cada cual lleva adelante las acciones que le parezcan oportunas. Para eso están los derechos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Controladores del Tránsito Aéreo (ACTAU), Mario Librán, dijo a Justos y pecadores que el gremio llegó a esta situación “por el incumplimiento velado y continuo de los convenios colectivos por parte del Ministerio de Defensa e incumplimiento de la ley nacional del trabajo, en lo que refiere a seguridad y sanidad, que fue constatado por la Inspección General de Trabajo”.

Libran sostuvo que desde junio “el Ministerio de Defensa se ha levantado sistemáticamente de la mesa de negociación. Incluso, el 11 de junio estuvieron solo veinte minutos porque tenían que hacer actividades referentes a la campaña política, lo que no es pertinente”.

“El ministro insiste en que nosotros firmamos un convenio el 7 de julio y no es cierto. Invito al ministro a que muestre el documento donde dice esto. Lo que hicimos fue aceptarle una cláusula de paz entre comillas, donde ellos deponían las medidas antisindicales que tenían dispuestas desde hace diez días del traslado de nuestros compañeros y presentaban la propuesta de cumplimiento del artículo 104 que dice para igual función, igual remuneración, en un plazo con fecha lasta el 21 de julio”, afirmó el presidente de ACTAU.

Librán dijo que pese a esto, el 12 de julio, el Ministerio de Defensa trasladó a los trabajadores. “El Ministerio ejecutó la política antisindical y tiró por tierra toda posibilidad de paz. De todos modos, la asamblea gremial decidió darle un tiempo más. El 14 de julio nos dijeron que no sabía si iban a poder cumplir con el convenio colectivo”, señaló.