Montevideo: Intendencia se hará cargo de gestión de residuos en zona tercerizada

La Intendencia capitalina anunció que no renovará contrato con CAP ni llamará a nueva licitación, pasando a hacerse cargo de la gestión de residuos en el Centro

19.09.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Intendencia de Montevideo (IM) informó que, “ante la próxima finalización”, no renovará el contrato con la empresa CAP, encargada de la gestión de residuos en la zona delimitada por las calles La Paz, Miguelete, Bulevar Artigas y Rambla, es decir Centro y Ciudad Vieja, aproximadamente.

Tampoco se convocará a una nueva licitación, “pasando a controlar directamente la limpieza y gestión de esa área”, indica el comunicado.

Según señala la comuna, esta decisión es en el marco de la estrategia ambiental Montevideo más Verde.

“A partir de esta decisión, se conformará un ámbito de trabajo conjunto con la empresa que actualmente presta el servicio, que tendrá como objetivo la transición ordenada hacia un nuevo sistema que, preservando los puestos de trabajo, involucre tanto los aspectos de recolección de residuos como los de limpieza urbana, en beneficio de las y los vecinos de la zona”, concluye el documento.

Más tarde, en rueda de prensa el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, explicó la dedición de no renovar el acuerdo con la empresa Consorcio Ambiental del Plata (CAP), que finaliza en noviembre.

El jerarca afirmó que el costo del servicio era de unos 12 a 14 millones de dólares al año.

La presidente de la Asociación de Obreros Municipales (Adeom), Valeria Ripoll, sostuvo que "llega el fin de una privatización innecesaria, cara, ineficiente. Primer paso que la gestión regrese a la IM, que no más empresas multinacionales regulen los costos".

Para Ripoll el "siguiente paso que estos trabajadores sean trabajadores municipales para concretar la remunicipalización".

Informe de Gustavo Guisulfo

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos