Montevideo se adelanta: inteligencia artificial para mejorar y descongestionar el tránsito
En Justos y pecadores entrevistamos a Justo Onandi, coordinador del proyecto de Tránsito adaptativo de la Intendencia de Montevideo
27.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El proyecto de la comuna contempla ejecutar diferentes acciones como el uso de inteligencia artificial para mejorar y descongestionar el tránsito, como parte del plan Montevideo se adelanta.
Onandi dijo: “Nuestra ciudad tiene muchos datos digitales en lo que refiere a la circulación de vehículos y lo que es el transporte público. A partir de esos datos, empezamos a trabajar en la consolidación de los mismos. Integrarlos dentro de una misma plataforma, que nos diera información con respecto al estado de circulación de la ciudad. Logramos tener esos datos, una plataforma donde visualizar esas situaciones de congestionamiento, eventos de congestionamiento como lo llamamos nosotros, así podremos hacer análisis de diagnósticos y estudiar soluciones”.
La iniciativa se integra el plan Montevideo se adelanta y las áreas comprendidas en el plan son desarrollo urbano, ambiente y movilidad. Según se explica desde la propia Intendencia de Montevideo, la identificación de esas zonas se realizó a través una plataforma de consolidación de datos de movilidad creada por la Intendencia, con aportes de la aplicación Waze, del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y del Centro de Gestión de Movilidad (CGM). Esta plataforma permite ver el estado de congestión del tránsito en las diferentes vías de circulación.
Una de las intervenciones será la colocación en semáforos de dispositivos que cuentan con un software de inteligencia artificial «full adaptive». Se trata de un modo de gestión semafórica que se adapta muy rápidamente a las demandas del tránsito, mediante una malla densa de sensores instalados en las vías y un sistema de optimización de la red a través de la modificación permanente de los tiempos semafóricos.
En la primera etapa se aplicará en semáforos del barrio Tres Cruces y la zona del Obelisco, en bulevar Artigas y el shopping Nuevo Centro.
Por Tres Cruces circulan más de tres mil ómnibus y unas 300 mil personas. Está previsto que se continúe en Pocitos, Punta Carretas, Malvín , Buceo, Cerro, Piedras Blancas, Unión, La Blanqueada, Cordón y Aguada.
El software funcionará de la siguiente forma: recibirá información del flujo vehicular y de la circulación de peatonas/es, que será enviada al Centro de Gestión de Movilidad de forma casi instantánea, ya que cada tres segundos actualizará lo que sucede. De esta forma se podrán adecuar los tiempos en los que cambian las luces de los semáforos, acorde a la demanda del tránsito.
Además se incorporarán nuevos dispositivos que enviarán datos del tránsito: 34 sensores de salida, once sensores de entrada y seis nuevas cámaras de monitoreo. Estos se sumarán a los componentes ya existentes: trece cruces semaforizados, trece sensores de conteo vehicular y cinco cámaras de monitoreo (CCTV).