Moratorio y Moreno serán homenajeados en la peatonal Sarandí
Para “reconocer el invalorable aporte de ambos en su diseño de estrategias de combate al coronavirus”
15.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Los virólogos Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno, quienes están al frente del laboratorio de Evolución Experimental del Virus del Instituto Pasteur de Montevideo, serán homenajeados en la ciudad de Montevideo.
La Junta Departamental de Montevideo aprobó la semana pasada que el “Espacio de los Soles”, ubicado en la peatonal Sarandí, incluya dos placas con los nombres de los científicos nacionales. La idea es “reconocer el invalorable aporte de ambos en su diseño de estrategias de combate al coronavirus”, según informó la Junta.
Moratorio es docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), PhD en Ciencias Biológicas También es investigador asociado en el Departamento de Virología del Instituto Pasteur de París y fue reconocido a mediados de diciembre de 2020 como uno de los 10 científicos del año por la prestigiosa revista Nature.
Por su parte, Moreno también es docente de la Facultad de Ciencias de Udelar y PhD en Ciencias Biológicas y es investigadora en el Instituto Pasteur.
Estas placas en la peatonal Sarandí “son un mimo al alma y esperemos que sirva para seguir promocionando lo que es la ciencia y lo que se ha redescubierto a partir de la emergencia sanitaria”, dijo Moratorio.
“En mi caso fue un quiebre sentir que todo lo que estaba siendo lo podía volcar y verlo reconocido por toda la sociedad, y en eso la pandemia fue clave. Como científica y como el lugar de la mujer en la ciencia, que somos muchísimas, pero quizás no se ven. Es un camino más difícil, se ve en los números. Y es importante empezar a visualizar que somos muchas y trabajamos mucho”, señaló Moreno.
“Para mí fue también ver los tiempos en lo que invertí en mi vida, de jornadas larguísimas en un laboratorio, en Uruguay o en el exterior, porque siempre mi vida giró en torno a los proyectos de investigación y la ideas. Yo soy muy apasionado en lo que haga, y tal vez que he restado tiempo a otras áreas (...) Me gusta creer que a veces no son casualidades sino causalidades, ir para atrás y sentir y decir: esto lo hice en algún momento de mi vida, y hoy estoy aplicando esa teoría, en mi caso de investigación básica, en virus, me gusta pensar que uno puede decir que todo esto tuvo un sentido. Creo que tiene que ver también con la forma de hacer ciencia, con la tolerancia a la frustración”, dijo Moratorio.
Escuchar la entrevista:
Fotos: Javier Calvelo/ adhocFOTOS