MSF asiste a los heridos en los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Lima

Asistencia médica y psicológica

31.01.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) están proporcionando asistencia médica y psicológica a las víctimas de la violencia en Perú. El país se encuentra atravesando una profunda crisis política y social tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, en diciembre. Más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Jean Hereu, coordinador general de MSF en Perú, dijo a Informativo Uruguay que desde el inicio de las manifestaciones en Lima, “en MSF hemos montado puntos médicos avanzados en zonas calientes donde se producen enfrentamientos entre manifestantes y policías. Nosotros atendemos a los heridos de ambas partes,  desde el 19 de enero hemos dado asistencia a 120 personas, uno con herida de bala real, otros por perdigones, otros afectados por gas lacrimógeno y muchos que necesitan apoyo psicológico. Hemos atendido también a tres policías, aquí damos asistencia a heridos de ambas partes” dijo

MSF funciona en Lima con una unidad de transporte donde se llevan los insumos y el equipo humano compuesto por un médico, dos enfermeras, un psicólogo, una coordinadora y un logista. En los puntos de la ciudad donde se van produciendo los choques entre manifestantes y la policía, es donde se despliegan las carpas para atender a los heridos. “La gran fuerza de MSF es adaptarse y responder a las necesidades, según el coordinador en Perú”, agregó Hereu.

Texto: Adriana Martell

Foto: Médicos sin Froteras