MSP negó querer “ahogar financieramente al Casmu”
Sostuvo que el Casmu “no cumplió”
16.07.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer un comunicado, que fue leído al comienzo de una conferencia de prensa por la ministra Karina Rando, en el que afirma que “el MSP no tiene interés en ahogar financieramente al Casmu”, que “es un error comparar la situación con Casa de Galicia”, que “la intimación lamentablemente se hizo pública por terceros ajenos a esta Secretaría de Estado”, que “no existen exintegrantes de la Directiva del Casmu desempeñando tareas vinculadas a la gestión de los prestadores” y que el “riesgo asistencial” surge desde la Directiva de la mutualista.
El MSP sostiene que el Casmu “no logró cumplir” con la “gestión de recursos humanos de acuerdo al plan presentado”, con “respetar sus obligaciones con sus proveedores” ni con el “plan de medidas de ahorro propuestas”.
“El riesgo asistencial surge del propio planteo de la directiva de Casmu, quien solicitó un nuevo fideicomiso por 56 millones de dólares, necesarios para cumplir sus obligaciones, algunas de las cuales estaban atrasadas”, agrega.
El comunicado leído por la ministra menciona ejemplos de que “el MSP no tiene interés en ahogar financieramente” a la institución, como la “aprobación de una garantía por la cual recibieron un fideicomiso por un valor de 200 millones de Unidades Indexadas”.
El MSP asegura que ASSE “mantiene al día el pago de los servicios que compra a Casmu”.
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, informó que el plazo para que el Casmu presente su informe se extendió hasta el viernes 19 de julio.
Luego de recibirlo y analizarlo el Ministerio evaluará si la institución accede al Fondo de Garantía de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, como lo solicitó el 17 de junio.