MSP sobre muerte de paciente con dengue: «La causa del fallecimiento no es del todo clara»

La ministra de Salud se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou

20.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para informarle sobre el paciente portador de dengue que falleció en las últimas horas.

“Hicimos una puesta a punto de los diferentes temas que hay en agenda en el Ministerio de Salud Pública (y) conversamos un poco respecto a la persona fallecida con dengue en el día de ayer”, relató la ministra.
Informó que era un hombre que tenía una enfermedad grave y estaba en estudios por esa enfermedad.
Cuando se le estaban haciendo estudios para operarlo, comenzó con síntomas, se le hizo un estudio y se diagnosticó dengue.

“La causa del fallecimiento no es del todo clara, porque él tenía su enfermedad física previa, por lo tanto para algunos de los médicos tratantes la causa de ese fallecimiento, de ese paro cardíaco que llevó al fallecimiento, puede ser por su enfermedad previa”, acotó.

Rando dijo que la situación del dengue puede empeorar en las próximas semanas y que eso depende de los contagios que vaya a haber después de Semana Santa. “Depende de cuánto la población adhiera a volcar y vaciar todos los tachos que tienen reservorios para evitar que se siga criando el mosquito Aedes aegypti. Es decir, que depende mucho de lo que haga la población”.

Campaña pública y monitoreo de precios de repelentes

Luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, la ministra de Salud, Karina Rando, adelantó que en los próximos días se lanzará una campaña de bien público para prevenir el dengue. Además, dijo que Presidencia hará un estudio de precios de los repelentes.

“Se va a hacer un estudio, el Presidente se va a ocupar de hacer un estudio, a ver si realmente han subido de precio o no”, dijo y refirió a la posibilidad de sacarles los impuestos: “(Hay que) recordarle a la población que eso no garantiza que el repelente vaya a bajar de precio, porque quitarle los impuestos no obliga al comerciante a bajarlo de precio”, dijo Rando.

De todas formas recordó que se está distribuyendo en “las poblaciones vulnerables”. “El centro coordinador de emergencia de cada uno de los departamentos cuenta con determinado stock de repelente que está provisto por el Sinae, por el Sistema Nacional de Emergencia y que se está repartiendo en poblaciones vulnerables en todo el territorio nacional”.

Sobre la fumigación, dijo que “solamente mata al mosquito al cual le llega la gotita de la sustancia con la que uno fumiga”.

Las cifras

De acuerdo con el informe de este lunes se confirmaron ocho nuevos casos de dengue autóctono en el país, así como cinco casos de dengue importado, por lo que los casos confirmados de dengue totalizan 99 en el país, siendo 78 de estos casos importados y 21 autóctonos.

Asimismo, el MSP detalló que se contabilizan como casos de dengue probable —en tanto casos sospechosos con test de antígeno positivo— los de 25 individuos sin antecedentes de viaje, cinco con antecedentes de viaje y tres sin datos.

A causa de la enfermedad, a su vez, permanecen hospitalizadas ocho personas, de las cuales dos están en un Centro de Tratamiento Intensivo (CTI).

Los países de importación son Brasil, Argentina, Paraguay, República Dominicana, Curazao y Aruba, con el gigante sudamericano y la nación rioplatense vecina como los dos principales orígenes de los casos importados.

Javier Calvelo – Adhocfotos