No hay acuerdo en la Comisión Permanente para reformular la Jutep

Oficialismo y oposición pretenden dar andamiento al proyecto del gobierno que protege a los trabajadores de plataformas

17.09.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

Este lunes se reunió la Comisión Permanente del Parlamento para votar la presidencia, definir el régimen de trabajo y votar la integración de las comisiones; el senador frenteamplista José Nunes fue votado como presidente.

El oficialismo tiene mayoría para convocar a las Cámaras con el fin de aprobar proyectos pendientes, por lo que no se le dará curso a la sanción del proyecto del Frente Amplio para reformular la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), no porque no haya “voluntad política” sino porque “adolece” de un problema técnico, y la coalición convocará a todas las cátedras a comisión, según adelantó la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi.

La legisladora indicó que la iniciativa no prosperará porque que “el primero de marzo está a la vuelta de la esquina”; el oficialismo pretende tener la visión de académicos. Recordó que este proyecto fue cuestionado por la academia y por el Ministerio de Educación y Cultura, por tener un “error de fondo”, al crear un organismo de control que depende del Parlamento. La legisladora sostuvo que el Frente Amplio aceptó que este contralor sea ejercido por un organismo con la mayor autonomía posible, y señaló que el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, había propuesto que fuese el Tribunal de Cuentas.

La ley 19.340 de 2015 estableció a la Jutep como un servicio descentralizado, “que se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura” y que “tendrá independencia técnica en el ejercicio de sus funciones”. El proyecto de la coalición de izquierda establece que será un organismo autónomo, dependiente del Poder Legislativo, algo que Bianchi considera que no es posible, ya que el Parlamento se estaría controlando a sí mismo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente, el senador frenteamplista José Nunes, dijo que hay “distintos puntos de vista con el oficialismo para avanzar y legislar”, e hizo referencia específicamente al que da más competencias a la Jutep, en el que -sostuvo- “no acuerdo político para darle tratamiento”. “La bancada de gobierno tiene otras prioridades y mayorías”, dijo.

El proyecto del Poder Ejecutivo que establece la protección para los trabajadores de plataformas digitales que organizan los servicios de entrega de bienes o transporte urbano y oneroso de pasajeros sí encontró acuerdo entre ambas bancadas y se espera poder sancionarlo en el Senado. La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Bianchi afirmó que el mismo quedó pendiente no por un problema de “desajuste de la coalición” ni por “diferencias de fondo”. Consideró que “los trabajadores están absolutamente desprotegidos”, y expresó que anhela que Uruguay sea “el primer país en el mundo” en legislar en el tema, que es un “fenómeno nuevo y en constante transformación”, además de seguir de este modo las normas de la Organización Internacional del Trabajo, algo citado en la iniciativa del gobierno.

Nunes afirmó que el proyecto no prosperó “por Cabildo Abierto”, y dijo que merecería un “examen mayor” por parte del Parlamento, recordando que fue aprobado en la última sesión de la Cámara de Representantes a instancias del oficialismo.

Este miércoles se reúne de forma extraordinaria en la Comisión de Asuntos Laborales para que el Ministerio de Trabajo brinde más explicaciones sobre este proyecto.

El senador frenteamplista sostuvo que otro proyecto que la izquierda aspira a poder sancionar en Diputados es el que presentó el Frente Amplio para recuperar la deuda de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) a Casa de Galicia y hacer el pago efectivo de los créditos laborales post concursales aún pendientes de pago, iniciativa defendida en el Senado por el legislador nacionalista Sergio Botana, quien presentó un proyecto alternativo que obliga al Estado a pagar los créditos post concursales que no fueron cubiertos en el concurso de la exmutualista.