Presidencia del Frente Amplio analiza caso del diputado Gerardo Núñez
Jóvenes del astorismo y del Frente Amplio de Florida se suman a las Mujeres del PCU y solicitan que la fuerza política actúe
09.05.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos
El Frente Amplio (FA) está analizando el futuro del diputado comunista Gerardo Núñez, quien fue separado de la actividad política y parlamentaria a raíz de una denuncia por violencia de género, sobre la cual la justicia decretó medidas cautelares.
En concreto, la jueza letrada de Familia Especializada de 5º Turno intimó a Núñez a concurrir al Programa “Hombres que deciden dejar de ejercer violencia”, al Proyecto Dominó o a un servicio de atención médica. Además, tiene prohibido acercarse a la denunciante a menos de 500 metros.
La representante nacional de la Comisión de Mujeres del Partido Comunista del Uruguay (PCU, Tatiana Antúnez, dijo a Canal 5 Noticias que “la situación es difícil porque, a pesar que las mujeres nos pusimos a disposición para canalizar situaciones de violencia de género, salimos golpeadas en las redes sociales y aún en ámbitos cercanos, aunque hayamos sido las primeras en decir que hay espacios para recibir denuncias”.
Agregó que es importante destacar que “se ajustaron “estrictamente a los procesos, es decir, que primero salieron en redes sociales placas anónimas haciendo referencia a una situación de violencia basada en género de un miembro del Partido Comunista”. Luego, expresó, “las mujeres del Partido sacamos un comunicado para que se disponga de los canales pertinentes en caso de que se considere”. Y en tercer término, la Presidencia del Frente Amplio y el propio Gerardo Núñez, a raíz de que la mujer denunciante se presenta en el Juzgado de Familia y se dispone la medida cautelar de 180 días, definen trasladar el caso al Tribunal de Conducta Política.
Por esto, sostuvo que “la situación está transitando los canales correspondientes”.
Agregó que “las mujeres comunistas y muchas mujeres de la política y diversos ámbitos entendemos que la violencia basada en género es un problema que debemos abordar y que es parte de nuestra sociedad y, en particular, nosotras nos ponemos a las órdenes”. “El cuidado -se sostiene- tiene que ver con un principio fundamental para el abordaje de las situaciones de Violencia Basada en Género y es el de la no revictimización”.
Agregó: “Hemos mujeres de todos los partidos del FA dispuestas a no ser indiferentes. Luego hay canales formales que hay, sin duda, que transitar”. “Hemos mujeres de todos los partidos dispuestas a no ser indiferentes”, enfatizó Antúnez.
Núñez fue enviado por el Partido Comunista al Tribunal de Control y está de licencia en el Parlamento. El tema lo está conduciendo el secretario general, Juan Castillo.
Las primeras en encaminar el caso del diputado Gerardo Núñez fueron las mujeres del Partido Comunista del Uruguay, en un comunicado fechado el 6 de marzo. En el mismo se expresó: “La Comisión de Género del Partido Comunista del Uruguay informa que tomó conocimiento de una publicación anónima, en redes sociales, que –dice-m al parecer, refiere a un integrante de nuestro Partido y del Frente Amplio”.
El texto continúa afirmando que dicha Comisión de Mujeres, “al tomar conocimiento de un señalamiento, en este caso, hasta el momento anónimo, inmediatamente pone en funcionamiento los mecanismos partidarios correspondientes y, por otra parte, se pone a disposición para tramitar cualquier denuncia, si existiese, por cualquier vía que corresponda, tanto partidaria como legal”.
Luego, fueron los Jóvenes de Minas del Frente Amplio, quienes se sumaron y en las últimas horas la Juventud de Asamblea Uruguay expresó en un comunicado: “Ante las denuncias por violencia de género contra un legislador de nuestra fuerza política, la Comisión de Género de la Jota 21 llama al Frente Amplio a actuar”. Agrega: “Las mujeres no queremos violentos en nuestros espacios y, mucho menos, que nos representen en el gobierno”.
En el texto, la Juventud del sector que lidera Danilo Astori, se pone a disposición de cualquier mujer que se encuentre o haya encontrado en situaciones de violencia en manos de un hombre y, en específico, en manos de un compañero”