MSP solicita consultar telefónicamente por síntomas de covid en niños

ASSE y prestadores privados también tomaron decisiones a raíz del incremento de casos de covid-19

07.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó un comunicado en el que pide que ante el caso de un niños con síntomas compatibles con covid-19 se realice la consulta de forma telefónica, sea al prestador de salud o a una emergencia móvil.

«Excepto que sea necesario no lo lleve a puerta de emergencia y, si lo hace, tome todas las medidas de protección pensando que pueda tratarse de covid-19», agrega el MSP.

Los síntomas señalados son: fiebre, infección respiratoria, dolor de garganta, malestar general o cualquier otro que pueda ser compatible con la enfermedad.

Hospital Español

Por su parte, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) determinó que a partir de este viernes la puerta de Emergencia del Hospital Español vuelve a recibir solo a pacientes respiratorios, sospechosos de tener covid-19 o que estén cursando la patología.

Esta decisión está relacionada con la presencia de la variante ómicron del coronavirus, que tiene un alto nivel de contagios y produjo un importante incremento de los casos.

El Hospital Español es el centro de referencia en Montevideo para pacientes infectados con el virus Sar -Cov -2 desde 2020.

Mutualistas

En tanto, las mutualistas preparan una campaña de comunicación para exhortar a los afiliados a extremar los cuidados y utilizar preferentemente los servicios de atención telefónica y telemedicina como manera de reducir los riesgos de contagios.

En ese sentido, el Casmu resolvió aplicar una serie de medidas para restringir el acceso a la urgencia y la asistencia de acompañantes. Se permitirá un acompañante sólo a los pacientes no autoválidos y se controlará que cuenten con dos dosis de vacunas contra el Coronavirus.

Por otro lado, la cámara de Emergencias comunicó que están sometidos a un aumento exponencial de la demanda y que se están registrando demoras en los servicios, particularmente en los llamados de menor gravedad y en la atención telefónica.

Foto: Pablo Vignali/AdhocFotos