Mujeres rurales de la “invisibilización” a ser “ciudadanas activas”

Entrevista a Mónica Bottero, directora de Inmujeres en el mes de las Mujeres Rurales

21.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Buscando “dar prioridad a la “territorialización” de las políticas, es que identificamos que podía crearse una red con referentes y hemos hecho capacitaciones, para poder hacer que cubran la mayor cantidad de zonas del país y conozca los recursos que tiene el estado para poder manejarse en una situación de violencia” dijo a De Siembra Mónica Bottero, directora de Inmujeres. “La necesidad de la autonomía de las mujeres rurales, en particular y la económicas es central”.

La posibilidad de ser “registrada y considerada como trabajadora aportante por parte del estado ha estado invisibilizada como la “conyugue colaboradora”, quien hace la tarea de la casa y del establecimiento pero no recibe remuneración” dijo la jerarca. “El problema es cuando el conyugue fallece o decide irse, como cualquier ciudadana debe tener acceso, uso de los bienes y tener la co- titularidad de los bienes productivos por ejemplo” refirió.

Cita “La mujer está como incorporada a su pareja cuando es contratado, es como que viniera incluida”. (Mónica Bottero, Directora de Inmujeres).

Vestigios de un pasado que está cambiando:

Si bien tanto a nivel urbano como rural las razones de la violencia son múltiples e igualmente difíciles de abordar. Hay patrones comunes que no dependen de la territorialidad.

“Las razones culturales son muy fuertes, hay motivos económicos, pero lo más fuerte es lo cultural, la invisibilización de las mujeres como ciudadanas activas” señaló Bottero como un factor a revertir en el que debe estar puesto el foco de las políticas públicas que hoy cuentan con un Plan Nacional de Género. “La llegada de más mujeres a los ámbitos de decisión están poniendo los temas en la agenda y esto implica mejorar la calidad de la democracia”.

Guardianas, contra la violencia en el medio rural: En breve, las referentes zonales estarán trabajando fundamentalmente para escuchar, pero varios criterios han debido ajustarse criteriosamente para no exponerlas y para optimizar su tarea de la hora detectar situaciones de violencia.

“Lo principal es que tengan a mano los teléfonos de emergencia, de orientación y apoyo de INMUJERES, 0800 41 41 o *4141 desde celulares. Les darán directivas sobre qué hacer, por ejemplo, tener la pauta del nivel de riesgo que corren, si tienen niños a cargo, donde van a llevarlas”, dijo Bottero sobre la capacitación que han recibido.

El rol de la justicia social  y la creación de tres juzgados especializados:

Recientemente se han firmados los acuerdos para la creación un juzgado especializado en violencia doméstica de tres que se fundarán en el país, siempre con jurisdicción departamental, pero con la esperanza de cubrir el territorio en algún momento.

“Ha sido muy importante que en el presupuesto 2020, por gestión de la Vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, se autorizaran los fondos para la creación de tres jugadas de violencia de género”, informó Mónica Bottero.

“Rivera, San Carlo (Maldonado) y seguramente Paysandú tendrán también juzgados especializados en violencia de género, hicimos gestiones con las intendencias y algunos entes”.

“En el caso de San Carlos, se va a inaugurar en febrero, se firmó Rivera por la estación de AFE y tenemos muy avanzadas las negociaciones en Paysandú donde funcionarán en una dependencia de Salud Pública” anunció la directora de Inmujeres, quien ha participado en todas las etapas de creación del Plan Nacional de Género.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS