Nace la Academia de Cine del Uruguay

El actor Jorge Temponi, vicepresidente de la flamante Academia, contó sobre la creación de esta organización integrada por hacedores del mundo audiovisual

28.01.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Academia de Cine del Uruguay se fundó a fines de julio del año pasado como una organización civil que nuclea a realizadores, técnicos, artistas y profesionales de todas las áreas del cine.

Según explicó Temponi, la iniciativa surgió tras años de recibir en festivales internacionales la misma inquietud: “cómo Uruguay todavía no tiene una academia, dada la madurez de su cine”.

La Academia cuenta con 193 socios fundadores y se encuentra en proceso de aprobación formal ante el MEC, paso que permitirá abrir el ingreso a nuevos miembros.

Temponi aclaró que “la palabra academia que no engañe, no es una escuela de cine”, sino un espacio similar al de otras academias del mundo, orientado a la promoción, el fortalecimiento del sector y la proyección internacional.

Entre sus objetivos centrales se encuentra la creación de una entrega anual de premios votada por todos sus integrantes, además de comisiones de trabajo en áreas como educación, patrimonio audiovisual e internacionalización.