Ni Una Menos: este viernes se realiza la octava marcha

Integrantes de organizaciones feministas explican los detalles y objetivos de esta nueva convocatoria

02.06.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

A siete años de la primera marcha #NiUnaMenos, este viernes se realiza una nueva convocatoria por parte de los colectivos feministas.  En Justos y Pecadores conversamos con María Delia Cúneo, integrante de «Dónde Están Nuestras Gurisas», una de las organizaciones que invita a concentrarse, a las 18:30 en la explanada municipal para marchar por 18 de Julio y con Mariana Menéndez, del colectivo Minervas y de Tejido Feminista, que convocan a concentrarse, a las 17:00, en la plaza de Ferrer Serra y Democracia.

María Delia Cúneo explicó que “es un día donde nosotras ponemos en lo público y en la calle distintas formas de la violencia patriarcal y machista que nos afecta. En el caso de Dónde Están Nuestras Gurisas queremos visibilizar en este día la desaparición de mujeres jóvenes que suceden en los barrios y cuyas denuncias quedan traspapeladas en los juzgados y nadie las busca. Son la madreas, las familias, las amigas que salen desesperadas a buscarlas. Estas desapariciones que terminan a veces encontrando los cuerpos de algunas de ellas y la convierte en víctima de femicidio es lo que queremos visibilizar”.

Cúneo se refirió a los últimos casos de femicidio donde “el hombre violento no solamente va contra la mujer, sino que la violenta a través de sus hijos, llegando a matarlos. Este viernes, la marcha es una oportunidad para gritar ‘Ya basta’. Hay que estar alertas antes para empezar a  destrabar esos primeros síntomas de violencia y zafar de la situación”.

La integrante de Dónde Están Nuestras Gurisas señaló que las respuestas punitivas no han surtido efecto. Esas penas «no necesariamente a desalentado la violencia, al contrario. Nosotras pensamos que la construcción de nosotras mismas, desde nuestra propias redes, juntarnos con otras y visibilizarlo”.

Por su parte, Mariana Menéndez, del colectivo Minervas y de Tejido Feminista, señaló en el encuentro a las 17:00 en la plaza de Ferrer Serra y Democracia, habrá música y chocolate caliente y té para mitigar el frío. “No va a ser una asamblea clásica, más bien un encuentro donde uno de los temas será los femicidios. Aprendimos mucho sobre el tema desde aquella primera convocatoria en 2015, que nació en Argentina. Aprendimos que esto es una violencia contra las mujeres y también contra otros cuerpos feminizados y compañeras trans y como esa violencia permea toda sociedad”, señaló Menéndez.

Consultada sobre cuál es la situación y si se perciben cambios al respecto, Menéndez sostuvo que  “desde que tomamos las calles esto fue creciendo y las mujeres sensibilizadas con el feminismo son miles y miles, no solo en el Río de la Plata, sino en el continente y a nivel mundial. Creo que está habiendo una transformación importante de la mano de las mujeres y el feminismo. Claro que la sociedad no cambia de un día para el otro, ni de forma entera. Hay personas que se están comprometiendo con esto, hay mujeres que estamos aprendiendo a defendernos, hay organizaciones sociales que están intentado hacerse cargo y otras que no. Tenemos mucha conciencia de la violencia y de cómo defendernos, y sobre todo tenemos mucha conciencia de estar entre nosotras y cuidarnos y hacer política juntas”.

La integrante del colectivo Minervas y de Tejido Feminista también hizo referencia a los distintos colectivos, al señalar que “los feminismos son plurales y para nosotras eso no es un problema. En otras experiencias políticas se cree que hay que tener una unidad homogénea y a nosotras nos parece que esa unidad homogénea tapa o bloquea las capacidades creativas y que cada cual ponga lo suyo en esos vínculos. Parece ser que, como sociedad, no sabemos muy bien qué hacer con las diferencias y con esas diferencias que está jerarquizadas: mujeres y hombres, adultos y niños. El feminismo trabaja todas las jerarquías. Empieza por la cuestión del cuerpo femenino y femenizados, pero se cuestionan todas las jerarquías. Como sabemos, toda relación y las relaciones de poder, siempre implican violencia”, subrayó Mariana Menéndez.

 

Foto: Nicolás Rodriguez /adhocFotos.