“No están dadas las garantías” para elecciones en Venezuela, dijo Paganini

Cancillería está en comunicación permanente con otras cancillerías

25.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay está en “comunicación permanente con otras cancillerías” y sigue el proceso hacia las elecciones de este domingo en Venezuela con información de la Embajada uruguaya en ese país.

Uruguay no enviará veedores porque “no tiene capacidad propia” para “desarrollar una real observación”, afirmó el canciller Omar Paganini.

“Estamos preocupados, pero no podemos hacer otra cosa”, sostuvo este jueves en rueda de prensa.

Brasil suspendió el envío de observadores electorales a las presidenciales, luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionara los sistemas electorales de este país, de Colombia y de Estados Unidos. El expresidente argentino Alberto Fernández, quién iría a los comicios como veedor, anunció este miércoles que no viajará luego de denuncia que el régimen de Maduro le pidió que no fuera.

El canciller uruguayo aseguró que “no están las garantías” para las elecciones en Venezuela este domingo y recordó la amenaza de Maduro, quien afirmó que si pierde el chavismo habrá un “baño de sangre”.

Paganini respaldó la reacción del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, quien sostuvo que “Maduro debe aprender que cuando se gana uno se queda y cuando se pierde uno se va”.

“Lo vi bien porque de hecho la declaración fue un disparate”, dijo el canciller.

Agregó: “cualquier líder democrático responde frente a eso y creo que Lula dijo lo correcto.

Ante las expectativas de que la situación en Venezuela cambie este 28 de julio, expresó que se ve “muy movilizada a la gente en esta oportunidad, con mucha esperanza de cambio”.

Entiende que “esa gran movilización” y “la mirada internacional” sobre los comicios “pueda dar espacio a la libertad”.

“El ambiente internacional es distinto y la movilización es diferente. Vemos muchísima actividad de la Mesa de la Unidad Democrática. Ojalá esto sea un camino hacia la apertura. Hay muchas dificultades y ojalá el pueblo venezolano encuentre el camino hacia la democracia”, acotó.

Consultado sobre las garantías para la diáspora de migrantes que votarán en la Embajada de Venezuela, el canciller afirmó que “mientras no haya dificultades administrativas creo que sí que está garantizado (el voto)”.

 

Foto: Xinhua Agencia de Noticias