Federico Lemos: película sobre Batlle no busca convencer ni reivindicar a nadie
El cineasta estuvo en Justos y pecadores para comentar su reciente película sobre la vida del exmandatario, uno de los políticos más relevantes que tuvo Uruguay
30.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El cineasta estuvo en Justos y pecadores para comentar su reciente película sobre la vida del exmandatario Jorge Batlle, uno de los protagonistas políticos más relevantes que tuvo Uruguay.
El cineasta –director del documental Greg Mortimer, entre otros trabajos– narró que detrás de Jorge Batlle. Entre el cielo y el infierno hubo un trabajo de búsqueda e investigación de muchas horas de archivo, digitalización y restauración de imágenes, de manera de recuperar parte de los archivos.
El material incluye más de cuarenta testimonios de políticos y gente allegada al expresidente. La voz narradora, por momentos en off y por momento frente a la cámara, es la del historiador y politólogo Gerardo Caetano.
“Siempre en estos proyectos hay que tomar decisiones de dónde arrancás a contar la historia. Era demasiada información, demasiadas cosas para contar. Un personaje muy rico en todo el sentido de la palabra. Su personalidad, su carácter, cómo es recordado de buenas y malas maneras y también su presidencia. Solo su presidencia —si me hubiera centrado en ella— ya era una película, incluso una serie. El proceso fue difícil. Decidí ir a lo cronológico, pero quise que en esa decisión hubiera un dinamismo”, explicó.
Agregó que la película “para rápidamente por hechos históricos importantes, dando la información necesaria que tiene que dar, apelando de alguna forma a la memoria emotiva, al recuerdo, independientemente del contexto histórico y político del país, pero va muy rápido. A veces, los documentales históricos se meten demasiado, y está muy bien, pero nosotros decidimos ir muy rápido para llegar al comienzo de su vida política”.
El realizador sostuvo que durante el proceso de la película le interesa captar la atención del público joven. “Me importaba mucho que los jóvenes vieran esta película y que entendieran mucho de lo que ha pasado en nuestro país, su construcción histórica y política. Me interesaba aclarar algunas cosas y llevar a los jóvenes de la mano con respecto a los Batlle, una familia con cuatro presidentes democráticos”.
La película tiene una amplia gama de opiniones, que incluye voces de todos los partidos políticos, los rivales y aliados políticos de Jorge Batlle. “Me parecía muy importante ese equilibrio de información y de voces, porque también es importante a los efectos de brindarle al espectador un contenido en donde no se le está subestimando. Para mí era muy importante eso”, señaló el director.
Lemos abordó otro de los aspectos que tuvo presente y que era exponer los hechos, sin tomar una postura única. “Esta película no viene a convencer, ni a reivindicar a nadie, ni a poner a nadie por encima o por debajo de lo que uno piensa. El que sigue sosteniendo que Jorge Batlle fue nefasto y responsable de la gran crisis de este país, lo seguirá pensando. La película intenta navegar en el medio. Brindando información de lo que ocurrió. Desde las siete plagas en su gobierno, su carrera política, su lucha en la dictadura, su proscripción y desproscripción, sus enfrentamientos con Sanguinetti y otras vicisitudes que marcaron una vida política intensa”, afirmó.