“No se puede condenar a nadie por su pasado”, dijo Manini sobre Ripoll

La decisión de conformar la fórmula nacionalista con Valeria Ripoll sorprendió a Manini

02.07.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

El líder de Cabildo Abierto, senador Guido Manini Ríos, sostuvo que se sorprendió por la decisión del candidato único del Partido Nacional, Álvaro Delgado, de nominar a Valeria Ripoll como compañera de fórmula en el Partido Nacional.

“Me sorprendió por inesperada”, dijo Manini este martes en rueda de prensa

Agregó: “No soy quién para criticar lo que decida otro partido de acuerdo a la composición del mismo y a la situación interna”.

Consultado acerca de si esta fórmula pone en riesgo la continuidad de la coalición y el éxito electoral de Cabildo Abierto al ser el Partido Nacional el de mayor caudal de votantes dentro de la coalición, Manini respondió que “no se puede condenar a nadie por su pasado”, y agregó que esperará a ver “cuál es la actitud, la posición, la conducta de la fórmula de acá en adelante”.

Aclaró que “por ahora Cabildo Abierto hasta octubre va como partido separado y no le interesa lo que hagan las fórmulas de otros partidos”.

“Esa será la instancia para el balotaje y lo decidiremos en su momento”, dijo, y agregó que “acá va a correr mucha agua bajo el puente” y que “por ahora” no corresponde meterse en la interna de otros partidos.

Fórmula de CA se definirá por consenso

Manini afirmó que la decisión de quién lo acompañará en la fórmula para las elecciones nacionales será sometida “a consideración de los distintos sectores”.

“Esperemos llegar a un consenso y que no haya en ese sentido más de una posición, pero no quiero manosear nombres hasta no tener ese consenso”, manifestó.

Ese consenso decidirá si la fórmula será paritaria o no, según aseguró el líder del partido, quien dijo que en estos momentos maneja el nombre de una mujer y de un hombre.

Respecto al desempeño del partido en las elecciones internas manifestó que su liderazgo no es discutible.

“Todas las listas de Cabildo Abierto iban detrás de mi liderazgo, eso no estaba en discusión”, afirmó.

Subrayó que la Columna Lealtad y Unidad, encabezada por Manini, su esposa Irene Moreira y el senador Guillermo Domenech, que tuvo prácticamente el 48% de los votos dentro del partido, “es una señal clara de que esa corriente es la que tiene más adherentes”, pero aclaró que también: “Las demás corrientes tenían una clara definición de apoyo a Manini como líder del partido”.

Cabildo Abierto obtuvo este domingo 30 de junio 17.242 votos mientras que en 2019 captó 46.848.

El legislador y líder del partido expresó que “Cabildo no fue la excepción” dentro de la coalición de gobierno en cuanto a una menor votación que en aquel año, mencionando específicamente al Partido Nacional y al Partido Colorado.

Para el senador se debe a que en 2019 “había una efervescencia para cambiar al gobierno frenteamplista y los partidos de la oposición tuvieron una votación mucho mayor que la que tuvieron este domingo” mientras que “ahora pasó lo contrario”, es decir “quienes quieren sacar a la coalición que está en el gobierno es el Frente Amplio y tuvo una mucho mejor votación que la que había tenido en 2019”.

“Dentro de los partidos que no tenían competencia en la candidatura presidencial Cabildo Abierto fue por lejos el que votó mejor y en definitiva lo que se define en una interna es la posición relativa de las distintas agrupaciones y eso quedó bien dilucidado”, sostuvo.

En el próximo congreso con los convencionales elegidos en las elecciones internas Cabildo Abierto se preparará “para la carrera que empezó ayer hacia el 27 de octubre donde habrá un candidato por partido, habrá propuestas y la ciudadanía tendrá que comparar las propuestas en los temas que realmente aquejan a la gente”, finalizó Manini.

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS