“No serían parte del FA” los ediles que votaron fideicomiso de Albisu, dijo Pereira
Entrevista con Fernando Pereira
17.12.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos
El lunes por la noche se aprobó en la Junta Departamental de Salto el proyecto de fideicomiso impulsado por la administración de la Coalición Republicana, con votos del oficialismo y la oposición departamental.
En diálogo con La Mañana de Uruguay el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que el voto afirmativo de los ediles de la coalición de izquierda “vulnera una decisión del plenario departamental de Salto”, calificando de “errática” esta decisión. Pereira dijo que “la presidencia nunca toma decisiones de sancionar” pero que “si fuera por mí no serían parte del Frente Amplio”.
A nivel nacional se desarrolló en la Cámara de Representantes la interpelación al ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, por el fallo de la Junta de Transparencia y Ética Pública por la situación laboral del presidente de ASSE, Álvaro Danza. Para Pereira se trató de un “show” la jornada llevada adelante por el diputado nacionalista Pablo Abdala, y agregó que “no tenía sentido la interpelación para hablar de la Jutep, cuando la Junta tiene independencia técnica”. Pereira entiende que los partidos que integran la Coalición Republicana “perdieron” la elección nacional y “no hicieron terapia”, lo que se ve reflejado en las convocatorias a los jerarcas de gobierno.
Consultado por la situación del secretario General del Partido Colorado y senador Andrés Ojeda, el presidente del FA dijo que “violó la Constitución” al presentar un escrito en Fiscalía. Por este tema fue convocado en la jornada de ayer autoridades de la fuerza política a una reunión de la bancada de senadores del oficialismo, donde se decidió postergar el tratamiento de este caso hasta el levantamiento del receso parlamentario de febrero. Pereira informó que se van a estudiar distintos mecanismos de acuerdo a los informes de los abogados constitucionalistas y que el Frente Amplio “no tiene vocación de destituirlo por mayoría simple” pero que Ojeda “tiene que saber que los temas no se cierran por su simple decisión”.
En diálogo con La Diaria Radio, el senador colorado dijo que ve poco probable que el FA asuma la tesis de destituirlo por mayoría simple y que en caso de hacerlo, “sería netamente un golpe de Estado” y que eso ya bordea el totalitarismo, “esto es Venezuela”. Frente a esta crítica, Pereira dijo que el senador “sueña con Venezuela y que se enamoraron de Maduro” y agregó que “yo no soy admirador de Maduro, soy critico de Maduro”.
Ante la posibilidad de que la fuerza de gobierno apoye la propuesta del Pit-Cnt para la aplicación de una sobretasa al Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas (IPPF) al 1% de la población más rica del país, Pereira dijo que “hay que analizar el instrumento con las cuestiones positivas y las consecuencias que puede traer” y que este tema “requiere de seriedad del Frente Amplio”.
Escuchar la entrevista:







