No tengo apoyaturas políticas del sistema, afirmó Juan Gómez

En Justos y Pecadores entrevistamos al fiscal de Corte

14.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y Pecadores entrevistamos al fiscal de Corte, Juan Gómez, cuya iniciativa de crear dos nuevas fiscalías especializadas en delitos sexuales, fue aceptada por el gobierno y se refirió que, al momento de su retiro, no lo van a ver “del otro lado del mostrador”.

Gómez explicó que el planteo se realizó durante la Rendición de Cuentas, en el marco de las necesidades que tenía la Fiscalía de la Nación.

“Entre las prioritarias, ubicábamos la creación de dos fiscalías de delitos sexuales en Montevideo, para atender un número muy elevado de investigaciones, que actualmente están pendientes de resolución. Por la complejidad misma de esas investigaciones, las cuatro fiscalías que funcionan en esa área no pueden garantizar una rápida respuesta”, señaló.

En este sentido, informó que hay 3.500 casos en carpeta de investigación, por lo que sea hacía necesario ampliar la capacidad de respuesta de la Fiscalía.

Agregó que la demanda no para de crecer y que, en base a su experiencia, es una problemática que hoy se visibiliza, algo que no ocurría en el pasado.

“Felizmente fuimos atendidos por el mensaje que eleva el Poder Ejecutivo al Parlamento. El próximo lunes trataremos de rendir cuentas de la gestión realizada en el 2022. Además tenemos otras prioridades que consideramos necesaria y racionales. Esperemos que los señores parlamentarios coincidan con nuestras inquietudes. Sabemos que es difícil porque el país atraviesa una crisis hídrica y se necesitan recursos”, sostuvo.

Gómez enumeró que, dentro de las necesidades que atraviesa la Fiscalía de la Nación, y que será propuesto al Parlamento, se encuentra aumentar la cantidad de fiscales. “Estamos pidiendo fiscales, por ejemplo, en una materia donde no tenemos ninguno como es en la ejecución de sentencias”, afirmó. Como ejemplo, citó que el Poder Judicial tiene nueve en Montevideo y tres en Canelones”, afirmó.

Consultado sobre si los denunciados tiene que conocer el nombre de los denunciantes en lo que refiere a delitos sexuales, señaló que la ley prevé una protección de los denunciantes o de las víctimas hasta determinada etapa de la investigación. “Por lo menos hasta que puedan participar en la declaración anticipada. Es buena que se preserve la identidad de las personas que van a declarar”, señaló.

Gómez también se refirió a su retiro de la Fiscalía de la Nación al señalar que, cuando llegue, el momento, lo hará definitivamente.

“Si de algo me aprecio es de ser un hombre humilde, pero de palabra. Ya lo he manifestado en varias oportunidades. No me van a ver ejerciendo profesión. No me van a ver volver al otro lado del mostrador, ni ejerciendo una actividad de naturaleza política, por más que mucha gente pretende señalarme que defiendo a tal o cual. Es una de las ingratitudes, pero son gajes del oficio. Hay que tomarlo con entereza y mirar lo que es importante. Nosotros no tenemos apoyaturas políticas en el sistema”, señaló.

Escuchar:

 

Texto: Justos y Pecadores.

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.