Nos oponemos al aumento de la edad jubilatoria, dijo el presidente de la ATSS

El Pit Cnt presentó un proyecto alternativo y nunca se le contestó nada, dijo el presidente de ATSS

04.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El diálogo con Justos y pecadores, el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), José Luis Giménez, se refirió a lo expresado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, en Justos y pecadores.

“Creo que Mieres dijo algunas cosas muy apresuradas. Me llama poderosamente la atención que Mieres diga que la Central lo rechaza, cuando nuestro sindicato, y luego el Congreso de la Central, aprobó un proyecto alternativo, que fue enviado al grupo de expertos, en el cual le proponíamos una cantidad de medidas para auxiliar la seguridad social y nunca se nos contestó nada. Este trabajo lo venimos haciendo desde el 2018, fuimos a Presidencia de la República, se lo dimos en la mano y nunca nos contestaron nada”, afirmó Giménez.

El gremialista insistió con que el ministro Mieres “se apresuró” al decir que “el Pit Cnt no tenía ni idea del anteproyecto. “Sí había algunos pilares básicos que nosotros ya lo habíamos tratado y a los cuales nos oponemos rotundamente”, agregó.
Consultado sobre cuáles son los puntos que rechazan, Giménez dijo que el primero es el aumento de la edad jubilatoria; también las Afap privadas con fines de lucro.

Comentó: Si Saldain convenció al Presiente de la República de que es imposible una reforma de la seguridad social sin aumentar la edad jubilatoria, hay que recordar que Saldain también convenció en 1995 hacer el régimen mixto. Y hoy, en el 2022, las pasividades más altas que pagamos por el régimen mixto son de 7000 pesos. Nos llama poderosamente la atención que nos digan que el régimen mixto sirve, sirve para llenar de plata a esas empresas.

“Creemos que todo se puede revisar, pero hay un tema, 300 millones de dólares de exoneraciones. Hay exoneraciones que se hacen a empresas que viene a traer emprendimientos que son muy grandes, y está bien, pero siempre que no salgan del presupuesto del BPS, y nos dicen que el déficit que tenemos es de 500 millones de dólares. El BPS trabaja para una cantidad de organismos diferentes, por ejemplo, en la salud, recaudamos todo el Fonasa, nadie nos paga por eso, el IRPF a todo el país, nadie nos paga por eso, trabajamos también para ASSE, proporcionando personal, y ASSE tampoco nunca nos pagó, ahora la DGI para pasarnos siete puntos de IVA nos cobró 100 millones de dólares este año”, dijo Giménez.

En este contexto, explicó: “No dijimos derogar las Afap, lo que realmente dijimos no fue que había que derogarlas. Dijimos que había que hacer un régimen de transición con una Afap estatal, porque está claro que, si un privado toma algo, es porque sirve. (…)”.

En cuanto al aguinaldo, señaló: “Cuando hacemos una liquidación de pasividades está compuesta por todos los salarios y el aguinaldo, ahí está todo, por todo concepto de salario, se devuelve cuando se liquida la pasividad. Y cuando nos oponemos al aumento de la edad, otra variable que tomamos en cuenta es que, cuando una persona se jubila, es un momento (por la edad) que se tienen más gastos, por ejemplo en médicos y medicamentos”, concluyó Giménez.

También denunciamos la falta de personal: cada vez tenemos menos funcionarios. Hoy para jubilarse, por ejemplo, te dan agenda para iniciar el trámite para octubre.

Escuchar la entrevista