Interpelación: el Ejecutivo creará la Unidad Reguladora de Asesoramiento de la ANP

La propuesta fue hecha por el Partido Colorado y busca ejercer mayor control sobre empresas privadas, en particular en las tarifas

18.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro interino de Transporte, Luis Alberto Heber, defendió en sala el acuerdo con Katoen Natie y acusó al Frente Amplio de ser «pequeño en la mirada» sobre el tema. Según Heber, con la extensión de la concesión a la empresa belga llegarán inversiones para el muelle y el dragado del puerto.

En la actual situación de la playa de contenedores, los barcos de gran porte no ingresan, dijo y aseguró que con nuevas obras, como las que hará la empresa, esos barcos cargueros llegarán a la terminal capitalina.

Heber inició así su respuesta al miembro interpelante, el senador del Frente Amplio Charles Carrera. Para Carrera, la concesión de la terminal de contenedores del puerto a la empresa Katoen Natie se negoció con «secretismo, opacidad y falta de transparencia».

En su opinión, la empresa belga realizó una «amenaza infundada» de juicio al Estado y que por ese motivo el Gobierno se «rindió» ante ella y la extendió por 50 años la concesión de TCP. Esto constituye un «grave problema país», afirmó el legislador, que cerró su intervención con 24 preguntas y pidiendo que se renegocie el acuerdo con Katoen Natie.

Más control

El ministro anunció que ingresará en las próximas horas al Parlamento un proyecto de ley para la creación de una Unidad Reguladora de Asesoramiento a la Administración Nacional de Puertos (ANP), propuesta del Partido Colorado.

El objetivo es ejercer mayor control a la actividad de privados en el puerto, en particular sobre el tema tarifario.

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