“Nuestra fortaleza está en todo lo que dejemos en obra”, dijo directora del MVOT
En Justos y Pecadores hablamos con Florencia Arbeleche, directora de Integración Social y Urbana
11.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Plan Avanzar, de alcance nacional, involucra al Ministerio de Vivienda, a través de la creación de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) en coordinación con el Congreso de Intendentes y busca atender la situación de los asentamientos irregulares.
Arbeleche se refirió al proceso de implementación del plan con una “mirada integral”. Según explicó, se lanzó en mayo de 2022 y sus fortalezas radican en “tomar lo que ya se venía ejecutando de esta propia administración y de administraciones pasadas e incorporar nuevos recursos, más plata y nuevos proyectos”.
“Cuando hablamos de la regularización de asentamientos, tenemos dos grandes formas de trabajar con los asentamientos: transformar el barrio o realojarlos, como los casos de zonas inundables”, explicó Arbeleche. “Para ambos casos se necesita la titularidad de las tierras”.
En marzo de 2020, la cantidad de asentamientos aproximada era de 684 asentamientos, según mencionó la directora y aclaró que es un dato estimativo. “A partir de los datos recibidos de anteriores administraciones y a partir de los datos del censo, estamos en condiciones de poder estimar la cantidad de personas y familias que hay en asentamientos, pero son estimaciones. Los datos certeros aún no los tenemos, pero entendemos que en esta administración se ha podido revertir la tendencia de las dos últimas administraciones, que era al alza, y ahora la tendencia es a la baja”, dijo Arbeleche.
La directora se refirió además a la transformación del barrio Kennedy, con 900 personas, y dijo que el departamento que más realojos ha tenido es Paysandú: “La ciudad está en obra. La mayoría de los casos son asentamientos en zonas inundables y hay un área donde se están construyendo más de 200 viviendas”.
“Nuestra fortaleza está en todo lo que vamos a traspasar en obra. Estamos trabajando para hacer una transición con toda la información posible. Los procesos siguen y, una vez que una obra arrancó, en la medida que estén ya comprometidos los recursos, esto sigue adelante”, concluyó la directora.
Sobre el Plan Juntos, Arbeleche dijo que ese plan hoy es parte de lo que es el Plan Avanzar. “Había tres ventanillas distintas para presentar las situaciones. Acá cambiamos un poco y la nueva organización lo que permite es una mirada integral, abarcar esos tres puntos en una sola dirección, con una dirección específica para el tema asentamientos”, finalizó.