Nuevo hallazgo de restos humanos en el Batallón 14
En Toledo
30.07.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Este martes a primeras horas de la tarde hubo un nuevo hallazgo de restos óseos humanos en el Batallón 14 de Toledo, informó Brecha y confirmó Canal 5 Noticias.
Autoridades de la justicia y el equipo de antropólogos se encuentran trabajando en el lugar.
En los fondos de ese predio militar —donde funcionó un centro de detención y tortura durante la dictadura— fueron hallados los restos de Julio Castro (2011), Ricardo Blanco Valiente (2012) y Amelia Sanjurjo (2023).
Juan Ignacio Errandonea, integrante de la agrupación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, informó a EFE que los restos se encuentran cubiertos con cal.
Asimismo, aseguró que fueron encontrados a una distancia de entre 150 y 180 metros de donde en junio del pasado año fueron encontrados restos humanos que este año se confirmaron como los de la militante Amelia Sanjurjo, desaparecida en 1977.
El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) Wilder Tyler manifestó que por el momento no hay «indicaciones de la identidad de la persona, agregó», tampoco del sexo o edad aproximada. A su vez, ratificó que «es altísimamente probable que sea un detenido desaparecido, debido a la metodología usada».
El fiscal de delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, explicó que “se trata de un enterramiento primario” “muy similar” a casos anteriores hallados en el lugar. El hallazgo fue a 170 metros de los restos de Sanjurjo y a 200 de los Castro y Silva Valiente.
Ambos se mostraron confiados en que la identificación de los restos implique mucho menos tiempo que lo transcurrido en el caso de Sanjurjo.
Ver informe de Canal 5 Noticias:
(Noticia actualizada)
Foto de archivo: Daniel Rodríguez/AdhocFotos