Obras como el Ferrocarril Central ponen una alerta sobre casos de explotación sexual

Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia

27.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees), Luis Purtscher, aseguró que obras de gran impacto, como la del Ferrocarril Central, tienen influencia en el crecimiento de casos de explotación sexual. Remarcó que el de la explotación sexual de niñas y adolescentes es un problema en todo el país y admitió que en el propio Conapees tuvo que revisar datos sobre características de las víctimas a partir de lo surgido de la investigación de Operación Océano.

También resaltó la trascendencia de instalar equipos específicos para la atención directa a víctimas en las diferentes departamentales de INAU, algo que actualmente ocurre solo en Florida.

El dato duro

“La Operación Océano es como un paradigma que rompió con algunos prejuicios que teníamos”, admitió Purtscher. Dijo que a partir de esta queda más claro el escenario en cuanto a las víctimas que provienen de familias de clase media, y que sacudió las cifras que la Conapees tenía respecto la cantidad de adolescentes trans y de varones explotados sexualmente.

De alto impacto

Acerca de las razones del crecimiento de casos registrados de explotación sexual a personas menores de 18 años —240 en 2019, 410 en 2020, y 494 en 2021—, Purtscher dijo que entre las diferentes causas una puede asociarse a una obra de gran impacto como la del Ferrocarril Central.

Avanzar en la atención directa

Purtscher destacó la experiencia registrada en Florida, donde por iniciativa propia la Dirección Departamental de INAU instaló un servicio de atención directa para víctimas de explotación sexual, con un equipo técnico y con un hogar de 24 horas que recibe exclusivamente a estas víctimas.

Remarcó que a partir de esta experiencia la instalación de equipos específicos pasa ahora a las líneas estratégicas del INAU para este quinquenio, en una perspectiva nacional. “Significa meterse de cabeza en un área fundamental, por lo especial de estas situaciones”. Agregó: “(es importante) trabajar en lograr que la niña o adolescente que era una mercancía en el mercado del sexo, vuelva a su condición de niña o adolescente”.