Oddone planteó flexibilizar consejos de salarios y utilizar descuelgues

Presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios afirmó que “en el Uruguay de hoy es imposible desindexar salarios”

21.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

“Crean en nosotros que vamos a mantener una política monetaria alineada a una baja inflación y por eso es que estamos planteando, para algunas escalas salariales, revisar en el marco de un acuerdo indexaciones automáticas”, dijo este martes en el programa Periodistas-Toda la verdad de Canal 5 el economista Gabriel Oddone, principal asesor en economía del Frente Amplio y quien tiene el mayor respaldo para ser ministro de Economía y Finanzas en un eventual gobierno de izquierda.

El exsocio de CPA Ferrere afirmó que esta propuesta es “perfectamente posible” y que “forma parte del menú” del Frente Amplio.

Oddone sostuvo que actualmente la negociación colectiva se da “no en todas las ramas, pero en muchas” entre “el sindicato potente y las empresas más representativas del sector por su tamaño, que habitualmente están en radicadas en Montevideo”, motivo por el cual se toman en cuenta “consideraciones del entorno económico” de la capital del país que no son representativas de otras zonas del territorio nacional.

“Los acuerdos terminan siendo funcionales y razonables para una economía del área metropolitana, pero claramente perjudicial para la pequeña empresa que está instalada en el interior”, dijo.

Agregó que “usar los descuelgues y recurrir al mecanismo de flexibilización es una idea ampliamente compartida para poder contemplar estas heterogeneidades manteniendo los Consejos de Salarios”.

“La idea no es solamente desindexar salarios. La idea es desindexar precios en la economía. En esta economía lo que tenemos son muchos contratos privados que tienen cláusulas que todos conocemos”, con “un mecanismo que dispara un ajuste en el contrato, ya sea el tipo de cambio, ya sea la inflación”, expresó.

Explicó que “eso forma parte de la indexación de la economía”, y que “dentro de los salarios incluye pensar que no es lo mismo las personas que ganan 25.000 pesos o menos que las que ganan 25.000 pesos o más”. Dijo: “Uno podría pensar que todos los salarios que están por debajo de cierto umbral mantienen un nivel de indexación para protegerlos de eventuales ajustes, y en los otros casos podríamos encontrar la manera en la negociación colectiva, con la participación de los trabajadores y los empresarios, evitar esa inercia inflacionaria, por supuesto, con un compromiso de la política económica creíble en términos de que es su política anti inflacionaria”.

Presidente de Fuecys: “en el Uruguay de hoy es imposible hacerlo”

El presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Fabio Riverón, afirmó que la desindexación de los salarios es “es un escenario necesario”, pero “no posible.

Esa desindexación significa que el salario se ajuste a la inflación al final de los convenios colectivos, es decir a los dos años.

“En Uruguay normalmente la inflación se va de esa pauta”, dijo y agregó que los trabajadores necesitan “recuperar poder adquisitivo”. La única forma de recuperar poder adquisitivo, sostuvo, “es tener correctivos más cercanos en el tiempo”.

“Esta propuesta ya se intentó en el último gobierno del Frente Amplio. No nos llama a sorpresa que pueda aparecer un ministro de Economía nuevamente en un gobierno del Frente Amplio planteando esta situación”, afirmó.

Aclaró que el planteo de desindexar salarios es “necesario” porque “va a implicar que el salario “rinda mucho más”, pero “no posible”.

Considera que la desindexación sería “buena” si se lograra que en los dos años la inflación “no se fuera por encima de lo pautado” en la ronda de salarios.

“Él (Gabriel Oddone) lo plantea con ciertas dudas en el libro (El despegue) de que esto se pueda efectivizar hoy en Uruguay y nosotros también tenemos dudas”, sintetizó.

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS