Ojeda: participación de exreclusos en plan de seguridad fue una propuesta del PC

En Justos y pecadores entrevistamos al abogado y dirigente del Partido Colorado Andrés Ojeda por el plan del Ministerio del Interior para reducir la criminalidad

23.01.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Ante el anuncio del plan del Ministerio del Interior que incluye la participación de exreclusos, anunciado por el ministro Heber, el dirigente colorado recordó que hubo una convocatoria de parte de esa cartera. “Comenzó con la participación de los partidos políticos. (…) Se nos convocó a participar de una primera reunión para participar de un plan estratégico de prevención integral del delito”.

Ojeda sostuvo que lo positivo de esta iniciativa es que “el Ministerio del Interior por primera vez se empieza a ocupar, aparte de lo urgente, de lo importante”. “Para mí y para el Partido Colorado fue una cosa muy interesante. Si se mira nuestro programa de gobierno de 2019 repetíamos una frase que decía ´duro con el delito, pero mucho más duros con las causas del delito´. Este convocatoria me cayó muy bien y más que fuera liderada por Diego Sanjurjo, que es parte del equipo de seguridad del partido”, sostuvo.

Agregó que se les pidió a todos los partidos que se presentaran propuestas por escrito. “Mandamos muchas propuestas, y en medio de todo esto, se come la agenda el episodio de recurrir a ciudadanos rehabilitados. A nosotros no nos gusta decir exreclusos. Estaba en nuestro programa de gobierno y está ahora antes de que se hiciera público. Esto es, fundamentalmente, fomentar la participación de ciudadanos rehabilitados en tareas de prevención de violencia. Esta gente, en muchos casos, son referentes zonales en lugares de contexto crítico que son escuchados por sus pares y que han logrado salir de esa vida de delitos en las que algunos todavía están inmersos. A la hora de generar espacios de comunicación es mucho más fácil. A la hora de enterarse de posibles conflictos y enfrentamientos es mucho más fácil”, expresó.

Escuchar la entrevista