Manini: «me voy de Brasil con una sensación favorable sobre el TLC con China»

El senador cabildante se reunió con el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, en Brasilia

24.09.2021 | tiempo de lectura: 3 minutos

El senador Guido Manini Ríos se reunió con el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, en el Palacio de Jaburu, en Brasilia. Allí dialogaron «sobre las perspectivas de la relación bilateral, del Mercosur, de importantes proyectos de infraestructura como la hidrovía de Laguna Merín y asuntos de frontera vinculados a la economía y la seguridad».

«Tuve reuniones con diferentes noveles a distinto nivel, como con el vicepresidente de Brasil Hamilton Mourao, senadores y un asesor del expresidente Lula y con el embajador uruguayo en Brasil», explicó Manini Ríos en entrevista en Justos y Pecadores.

«Brasil tiene sus complejidades. Creo que hay un alto grado de polarización en la sociedad brasileña, algo que lamentablemente parece común en otros países de la región. Y dentro de esa polarización, los discursos más polarizados son los que despiertan o levantan más aplausos. Esa es la realidad de lo que uno percibe», agregó.

El líder de Cabildo Abierto explicó que no buscó inmiscuirse en los asuntos brasileños y sólo habló de los intereses de Uruguay con Brasil. «Con infraestructura en el comercio y el Mercosur, también hablamos del TLC con China», indicó.

«Me voy de Brasil con una sensación favorable de Brasil sobre el TLC con China», apuntó.

«Cuando llegue a Uruguay prefiero comentárselo al presidente de la República y al canciller», explicó.

Entre los temas tratados en las reuniones que mantuvo en Brasilia, Manini destacó la utilización de dos hidrovías. «Una de ellas es la que está en el río Uruguay para sacar la producción brasileña y argentina del norte de nuestro país, que requiere un estudio profundo de factibilidad y costos que se está encargando, según nos dijeron los senadores con los que hemos conversado».

La otra hidrovía, que está en marcha es la de las lagunas, que uniría Treinta y Tres, Cerro Largo, y porqué no la producción de Rivera y Tacuarembó con el centro de Rio Grande do Sul, vía Laguna Merín y de los Patos. Ya se está haciendo un llamado para interesados para el dragado de cabal que une las dos lagunas. Creo que esa hidrovía será una realidad próximanente y será un gran avance. Ya en diciembre del 61, los presidentes de entonces de ambos países, proclamaron la necesidad de esa hisdrovía».

El senador informó que también se habló sobre la construcción o refacción de una vía férrea que une Santa do Livramento con Cacequi: «Son 80 kilómetros que tendría que hacer Brasil, ya que Cacequi es un nudo ferroviario que conectaría con el Puerto de Montevideo. Esto significaría un ahorro en los fletes para nuestra producción».

Manini se reunió con Samuel Pinheiro Guimarães, quien fuera asesor de Lula en su presidencia. «Tuvimos una buena conversación. Brasil es un país que, independientemente del gobierno que tenga, tiene líneas permanentes de política exterior. Creo que es bueno conversar con distinos sectores», apuntó.

Por otra parte se refirió a los asentamientos en nuestro país: «Vamos a mantener nuestra posición de que es fundamentar tener recursos para atender los asentamientos irregulares. Hay 200 mil uruguayos que vivían en esas condiciones indignas al 1 de marzo del 2020 y que durante 15 años de bonanza económica y un endeudamiento del país como nunca. Ingresaron decenas de miles de millones de dólares al país y no se destinó dos millones de dólares a esta situación. Y ahora con las carencia que se tiene, fruto de la situación anterior. es necesario conseguir los recursos para erradicar esa situación indigna de tantos uruguayos».

Consultado sobre los dichos de la legisladora de Cabildo Abierto, Inés Monzillo, respecto a que la diversidad «era un circo» señaló que «si algo caracteriza a Cabildo Abierto es la libertad de opinión de sus integrantes, indudablemente nosotros respetamos la diversidad, todo tipo de diversidad, incluso la diversidad de opiniones».

Escuchar: