Ola de frío polar no impactó en el sector productivo

Balance hídrico por encima del 60% en mayo

02.06.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Si bien depende mucho de la topografía del terreno, no es lo mismo un terreno bajo a otro con gran ventilación, en términos generales no se detectó gran afectación en pasturas y ganado por la ola de frío polar que hemos atravesado en los últimos días.

Los productores tuvieron que aplicar medidas paliativas en sus cultivos extensivos para subir la temperatura de los suelos a través del riego, por ejemplo, según explicó a Informativo Uruguay Guadalupe Tiscornia, investigadora de la unidad Agroclima y Sistema de Información del Inia.

La investigadora explicó que son fenómenos esperables para esta época del año y que a nivel de cultivos extensivos no debería haber gran afectación. A nivel de pasturas, no están en crecimiento activo en esta época del año, agregó.

En cuanto al ganado, “se ve afectado cuando se produce una conjunción de tres variables, la temperatura, las lluvias y el viento. Ahí los riesgos de afectación son mayores”, dijo.

De cualquier forma, poner a resguardo los animales son medidas de más fácil aplicación que otras a aplicar a nivel de cultivos extensivos, donde es poco lo que se puede hacer para minimizar los efectos del clima.

En cuanto al balance hídrico de mayo, Tiscornia explicó que se han encontrado valores mayores al 60% y eso es muy bueno, porque la vegetación no sufre por el estrés de la falta de agua.

Escuchar aquí