Olesker: Rendición de Cuentas “convalida un ajuste fiscal”

En un año de crecimiento económico importante como 2021, el gasto público se redujo en relación con 2019, sostuvo el legislador del FA

04.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Esta semana comienza el tratamiento del proyecto de ley de Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados. A través de esta iniciativa, el poder ejecutivo asigna partidas adicionales al presupuesto para 2023, en aquellas áreas definidas como prioritarias.

Este martes, el proyecto ingresa en las comisiones de hacienda y presupuesto integradas de la cámara baja, y el miércoles, se presentará el equipo económico, encabezado por la ministra Azucena Arbeleche, para defender el articulado del proyecto de Rendición de Cuentas.

En la oposición, se estableció un ámbito de coordinación donde tres senadores -Daniel Olesker, Silvia Nane y Charles Carrera- acompañarán a los diputados en la discusión prespuestal.

Olesker dijo a Informativo Uruguay que el gasto público de 2020 y 201, en relación con los recursos asignados a 2019, se redujo.

En el proyecto, el gobierno asignó un gasto extra de 226 millones de dólares para 2023, de los cuales 70 millones serán para la recuperación salarial de los funcionarios públicos, 45 millones para la educación, 27 millones para la seguridad, 26 millones para la salud pública y el mismo monto para la ciencia.

“Lo que hoy se anuncia como incrementos es en realidad una reducción se si le compara con una proyección de lo destinado en 2019”, afirmó el senador socialista.

Por otra parte, Olesker dijo que preocupa que con una economía creciendo en buena forma, no se acompañe esa expansión con un comportamiento similar de los salarios y el empleo. “Para 2022 se ajustó un año la proyección de PBI, pero se mantuvo sin cambios el empleo”, indicó.

Para Olesker, “ese crecimiento se basa en una alta concentración de la riqueza”.

Asimismo, el legislador frenteamplista dijo que “hay aspectos cualitativos del proyecto” que llaman la atención.

“Se deroga la ley de medios y no se sabe qué puede pasar” con varios de los aspectos atendidos por la ley; por otra parte, se deroga el complemento del fondo de Solidaridad, se advierte que se quiere compensar a la UdelaR con otros ingresos en la discusión legislativa, “pero no está claro de dónde saldrían o a quiénes se les quitaría ese recurso”, subrayó.

Escuchar:

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.