Ómicron: para Salinas, no sirve cerrar fronteras ni reducir movilidad

Un número importante de los fallecidos eran mayores de 80 y de 90 años, dijo el ministro sobre las muertes del fin de semana

17.01.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En conferencia de prensa, usando doble tapabocas “por las dudas”, el ministro de Salud, Daniel Salinas, desestimó la eficacia que pueden tener medidas como la reducción de la movilidad o el cierre de fronteras ante el avance del covid-19.

«Tomar medidas en el primer nivel de atención y en los testeos es una medida activa», remarcó al tiempo que habló del poco impacto que medidas como la reducción de movilidad tuvo en otros países. “Otros países cerraron fronteras y los 15 o 20 días las levantaron porque la ómicron siguió para adelante”, afirmó.

¿Hasta cuándo pueden subir los casos? Si bien el ministro dijo que ese tipo de preguntas no pueden contestarse sin hacer futurología, comentó que lo que se ha visto es que “desde el inicio, hasta el pico y el descenso” pasan unos 45 días.

Este domingo se confirmaron 12.574 casos, en lo que fue un nuevo récord de contagios. Entre sábado y domingo murieron 29 personas, recordó Salinas y dijo: “De esas 29 personas la enorme mayoría eran mayores de 80 años y todas excepto dos tenían comorbilidades severas”.