ONG Lagunas Costeras lidera proyecto para conservación de hábitats de dos especies de aves
Se trata de el chorlo pampa y el chorlito o playerito canela
09.09.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La ONG Lagunas Costeras lidera un proyecto para la conservación de los hábitats de dos especies de aves playeras migratorias: el Chorlo pampa y el Chorlito o Playerito canela. Estas aves hacen todos los años una migración de 30.000 km de ida y vuelta desde sus áreas de reproducción, en la tundra ártica, y sus áreas de descanso y alimentación en el cono sur, que visitan durante el verano austral.
Para revertir la caída de población de estas aves hay iniciativas internacionales como la creación de una red de sitios clave a lo largo de las Américas para que puedan cumplir sus ciclos de vida. Uno de los pilares de esta red es la promoción de buenas prácticas de manejo. El proyecto se ha denominado “Gestión Integrada de las lagunas costeras para la conservación de aves migratorias” y contó con financiación una internacional.
En los últimos años la población de estas aves viene decreciendo. Parte del trabajo consiste en visitas a productores por los miembros del equipo, quienes verifican la presencia de hábitats del chorlo pampa y chorlo canela e invitan a los productores a integrarse a esta red para comenzar a reconocerlas y valorarlas.
Las visitas a productores se complementarán con intercambios de información entre productores a la vez que se generarán charlas específicas sobre las buenas prácticas productivas que benefician a la conservación de los hábitats.
El proyecto también tiene otros objetivos, como el rastreo de ejemplares.