Organizaciones climáticas exigen que la UE eleve su meta de recorte de emisiones para 2030

La petición fue enviada el miércoles al Ejecutivo comunitario

24.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Las organizaciones climáticas CAN Europe y Global Legal Action Networg (GLAN) exigieron este jueves a la Comisión Europea que eleve los objetivos de reducción de emisiones durante esta década por considerar que la meta actual «se desvía de manera alarmante» de los objetivos del Acuerdo de París.

Ambas entidades se sirvieron, en concreto, de un procedimiento comunitario que permite a ONG plantear a la Comisión Europea que revise normativas que consideren que «contravienen la legislación medioambiental de la UE».

CAN Europea y GLAN cuestionan en particular el acto legal que establece las metas nacionales de reducción de emisiones de CO2 en los sectores de la agricultura, los edificios, el transporte y la pequeña industria para conseguir un recorte global de las mismas del 55 % para 2030.

Según las dos organizaciones, este texto infringe la legislación medioambiental de la UE porque «el nivel de ambición climática que incluye es insuficiente para proteger los derechos humanos fundamentales».

«La petición subraya que el objetivo general climático de la UE todavía se desvía de forma alarmante» del objetivo del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, denuncian las dos organizaciones en un comunicado.

Las dos entidades reclaman también que la UE debe «acelerar su acción climática e ir más allá del nivel inadecuado de ambición» que opinan que recoge el paquete legislativo «Fit for 55», con el que la UE quiere alcanzar la neutralidad climática en 2050, de forma que la reducción de emisiones al final de esta década sea de «al menos el 65%».

La denuncia contra esta normativa comunitaria se inspira en el caso presentado por seis jóvenes portugueses ante el Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo contra 32 Estados europeos por su responsabilidad en la gestión de la crisis climática.

La petición fue enviada el miércoles al Ejecutivo comunitario, que ahora dispone de un plazo de 16 semanas, prorrogable a 22 semanas, para adoptar una revisión del acto jurídico que cuestionan CAN Europe y GLAN.

Ambas organizaciones advirtieron, sin embargo, que si la revisión que plantee Bruselas no es lo suficientemente ambiciosa podrían elevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

EFE