Organizaciones sociales: ley de tenencia compartida es «innecesaria y daña a la infancia”

El proyecto de ley es cuestionado por organizaciones que denuncian “riesgos” para niños y adolescentes víctimas de violencia

12.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Hay acuerdo en el oficialismo para aprobar en la comisión de constitución y Legislación del Senado el proyecto de ley de “Corresponsabilidad en la Crianza”, surgido de una redacción final negociada entre las senadoras Carmen Asiaín y Carmen Sanguinetti, por el Partido Nacional y el Partido Colorado, respectivamente.

El proyecto se fundamenta en que ambos padres “tienen derechos y obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y desarrollo de los niños y adolescentes”, según el texto.

Para los críticos de la iniciativa, “no es necesaria una nueva ley, dado que la tenencia compartida ya existe en Uruguay”, afirmó Fabiana Condon, vocera de las organizaciones que rechazan el proyecto.

Cuando se logra un consenso entre los progenitores que se separan, no es necesario un proceso judicial que intervenga en el cuidado diario de los niños. Los defensores del proyecto sostienen que en caso de litigio, la tenencia de hecho recae sobre la madre y los padres pueden tener dificultades para acceder a sus hijos.

Condon afirmó que detrás de este reclamo, se puede beneficiar a padres violentos y abusadores.
“La normativa vigente establece que en caso que exista violencia de parte de uno de los padres hacia los hijos –añadió- la justicia establece medidas cautelares que restringen el régimen de visitas, y este proyecto propone eliminar esas medidas cautelares”.

“No se puede forzar las visitas a los niños de personas que ejercen violencia omitiendo la responsabilidad del Estado de protección contra toda forma de violencia”, subrayó.

Ante las referencias de demoras en los procesos sobre tenencia que coartan el derecho de los padres, de acuerdo con lo señalado por los defensores de la iniciativa, Condon precisó que “no hay evidencia de que ello acontezca”.

“De lo que sí hay evidencia es del aumento de la violencia –indicó- en el articulado del proyecto prima el interés de los adultos por mantener el vínculo con los hijos sin las garantías necesarias de protección para las víctimas de violencia”.

Las organizaciones movilizadas en rechazo al proyecto de tendencia cometida son el Comité de Derechos del Nino del Uruguay, Asociación Nacional de organizaciones no gubernamentales, Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual, Red Pro Cuidados, Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer e Intersocial Feminista.

 

Escuchar:

 

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.