Organizan encuentro médico sobre derecho a la salud en poblaciones vulneradas
El Colegio Médico del Uruguay (CMU), a través de su Comisión Asesora en Bioética inicia ciclo
17.09.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Colegio Médico del Uruguay (CMU), a través de su Comisión Asesora en Bioética, organiza el primer evento de su ciclo de encuentros: "Derecho a la salud en poblaciones especialmente vulneradas". El primer encuentro se enfocará en la población en situación de calle. La doctora Adriana Peveroni dijo a Informativo Uruguay que el objetivo de estos encuentros es crear un espacio de diálogo y reflexión sobre el abordaje de los equipos de salud a estos colectivos.
Peveroni agregó que los profesionales de la salud, están “preocupados por el acceso a los servicios por parte de estos colectivos”, que dividieron en tres: personas en situación de calle, personas privadas de libertad y adultos con patologías psiquiátricas. Estos grupos “tienen muchos puntos en común entre sí, algunas personas en situación de calle han pasado por instituciones totales (cárceles o psiquiátricos) como previa a su situación de calle” y también el hecho de estar en situación de calle, “determina el desarrollo de una enfermedad psiquiátrica, y todo esto vulnera sus derechos a vivienda, educación, recreación, trabajo”.
El concepto que hay detrás de estos encuentros es que poner sobre la mesa, “desde el punto de vista ético las barreras que tiene esta población, para acceder a la atención, y una vez que accedieron, cuáles son los prejuicios, que actúan sobre el equipo de salud y condicionan el acercamiento y cómo influye en la relación entre el equipo de salud y el paciente”, explicó Peveroni.
Este primer encuentro será el jueves 18 de setiembre, a las 18 horas en modalidad hibrida, en la sede del CMU: Ciudad de Bahía Blanca 2452. También se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del CMU. Participan: Autoridades, representantes de las personas involucradas, organizaciones sociales y profesionales de la salud.
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS