OSE se reunirá con Salud Pública para evaluar el tema en torno a la salinidad del agua

«Es nuestra obligación hacer durar lo más posible el agua», aseguró Montero y explicó que la solución adoptada se seguirá conversando con los médicos

08.05.2023 | tiempo de lectura: 3 minutos

El presidente de OSE, Raúl Montero, respondió a las críticas por el aumento en la salinidad del agua potable e informó que en el correr del día se reunirá con el Ministerio de Salud Pública y con especialistas de nefrología y cardiología para analizar la situación.

«Hay diferentes tipos de críticas, una con respecto al problema en sí mismo del gusto a sal y otro con respecto a cosas que se dice que podríamos haber hecho y no se hicieron», indicó Montero.

«Con respecto al gusto, tenemos tres posibilidades: sacar agua el río Santa Lucía, de Paso Severino y de aguas abajo de la represa de Aguas Corrientes. Esas aguas abajo se nos van salinizando. Si le sacamos agua a Paso Severino respetando la norma a raja tabla, no duraríamos más de 20 días con un suministro normal y nos quedaríamos sin nada de agua dulce para mezclar. Preferimos tomar esta resolución de hacer durar más esa reserva de agua dulce para mantener esta cierta normalidad que tenemos, que sé que cuesta», apuntó.

Montero explicó que se evaluaron soluciones en función de los riesgos sanitarios.

Entre las alternativas para que dure más el agua, está la de los cortes programados, brindando agua por horas o por días a las diferentes zonas de Montevideo. Esto haría, según Montero, «que salga agua turbia y con problemas bacteriológicos». Otra posibilidad es la de «superclorar el agua» que también «es un elemento dañino cuando está en exceso».

Por último, la otra alternativa es, para el presidente de OSE,  «jugarnos a que llueva y sino, quedarnos sin reserva».

«Es nuestra obligación hacer durar lo más posible el agua», enfatizó.

Respecto a las críticas por no hacer operativo el proyecto de la represa de Casupá, indicó que al comienzo de su gestión «ni siquiera estaba operativo el crédito de la represa Casupá». «Si hubiéramos empezado la obra ni siquiera hubiera estado terminada. Si querían que estuviera, tendría que haberse empezado hace 5 o 10 años», señaló.

«Optamos por traer agua del Río de la Plata, nos parece desde el punto de vista estratégico mucho más lógico.
Fíjense que ahora la cuenca de Casupá es de las que más ha sufrido la sequía, tampoco hubiese juntado agua si hubiese estado lista la represa», agregó y aseguró que «no es un recorte de esa inversión la causante de esta crisis».

Salud

Montero explicó que la solución que llevan a cabo se seguirá «conversando con los médicos» y se corregirá de ser necesario.

Además, agregó que se analizará la posibilidad de que algunas personas que puedan correr riesgos por temas de salud puedan tener alguna compensación económica.

En este sentido, el cardiólogo Alvaro Nygemeyer dijo que no hay que generar alarma pública respecto del aumento de sal en el agua potable y aclaró que no es el agua el principal riesgo de consumo de sodio sino los alimentos manufacturados. Recomendó reducir la ingesta de estos alimentos mientras dure la medida adoptada por OSE y aclaró que no es necesario que toda la población hipertensa compre agua embotellada.

Paso al costado

Montero también se refirió a las críticas contra la gestión de OSE por parte del diputado cabildante Álvaro Perrone. «Ahora faltan las renuncias por gestión, por ineptitud, gran parte de los uruguayos bebiendo sal con agua y las
autoridades de ose lo más campante», dijo Perrone en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el presidente de OSE aseguró que no está «atornillado al sillón».

«Me parecería una cobardía de mi parte presentar la renuncia en este momento con la problemática que tenemos. Estoy trabajando, durmiendo poco y muy preocupado. Me atengo a lo que me digan pero no va a salir de mí dar un paso al costado», aseguró.

Reunión con el MSP

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, anunció la reunión de este lunes será con médicos de las especialidades de Cardiología y Nefrología, así como con expertos de OSE y con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular para afinar recomendaciones a pacientes sensibles al consumo de agua con mayor nivel de salinidad.

En América Latina según Organización Mundial de la Salud (OMS) se consume 5 gramos de sodio puro por persona. Lo recomendable sería 3,5 gramos y para los hipertensos 1,5, explicó Rando. La cantidad de sodio que tiene el agua está por debajo de lo recomendado, por lo tanto se recomienda bajar consumo de sal en otros alimentos.

 

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.