Paganini afirmó que se mantendrá la presión internacional sobre Maduro

“Creemos que el aislamiento del régimen va a ir aumentando”

26.08.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

“Vamos a mantener la presión porque a nivel latinoamericano, sobre todo, se ha generado un grupo grande de países que han condenado, e incluso los países que al principio estaban más dubitativos”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini.

El canciller de Uruguay afirmó este domingo que Nicolás Maduro “sigue cerrando todas las puertas a una apertura democrática, luego de una elección que había generado mucho entusiasmo en el pueblo venezolano y una gran participación cívica”.

Sostuvo que Maduro decidió desconocer los resultados y que busca “estratagemas para hacerse reconocer como nuevo presidente electo”. Recordó que el gobierno uruguayo “ha manifestado su rechazo a todas estas maniobras”.

Paganini consideró que “el aislamiento del régimen va a ir aumentando” y que “ojalá se pueda abrir un camino hacia la democracia”.

Estima que el régimen de Nicolás Maduro “tiene que encontrar un camino de salida” y que, “como es evidente, no cuenta con el apoyo de la población”.

Uruguay ejercerá “presión importante” en Asamblea de Naciones Unidas

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, rechazó realizar nuevamente elecciones en Venezuela y alzará la voz en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo el 20 y 21 de setiembre en Nueva York (Estados Unidos).

El mandatario sostuvo que es una “oportunidad” para que se pueda “ejercer una presión importante porque, a todas luces, ha sido un fraude electoral”.

“Propuestas de coaliciones entre las dos fuerzas, ni es justo ni es lógico, hacer las elecciones de nuevo, ¿hasta cuándo las hacemos? ¿hasta que gane el que quieren que gane?”, dijo.

El presidente afirmó que se deben contar los votos y que el régimen de Nicolás Maduro no tiene “ninguna voluntad” de hacerlo. “Yo creo que no la hubo nunca”, expresó.
Agregó que “esta gente se va cerrando todas las puertas, con su violencia, con su corrupción, con las alianzas con el crimen, entonces terminan solo pudiendo correr para adelante”.

Lacalle Pou consideró que no queda otra opción que “alzar la voz”.

“No va a ser Uruguay quien haga torcer el destino de una dictadura, sí creo que la comunidad internacional. Lo bueno es que se sumaron más países”.

Concluyó que en la Asamblea de las Naciones Unidas “hay chances” de que “más países alcen su voz hasta que el régimen quede solo como debería quedar sin ningún país que lo apoye”.


Yamandú Orsi: “tiembla Maduro”

El candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, desacreditó la presión que el presidente de la República puede ejercer.

Consultado sobre la participación de Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para tratar la situación de Venezuela y el fraude electoral respondió de forma irónica: “Ah, tiembla Maduro, ¿eh?”.

“Los que van a decir eso de Venezuela son unos tigres”, continuó.

Orsi asegura que “ahí (en Naciones Unidas) hay intereses de los monstruos más monstruos del mundo” y enumeró a Rusia, Turquía, Estados Unidos e Irán.
“Capaz que escuchan lo que nosotros decimos como país, capaz que se conmueven; dudo”, dijo Yamandú Orsi.

El presidenciable de la coalición de izquierda sostuvo que las elecciones en Venezuela fueron “un desastre” y que hay dos opciones: “Tenés un incendio ahí, que pa’ algunos no es nada, pero bue, y vos podés ir con nafta y le echás…Ay, mirá como te asusto”, o “podés buscar cuál es la salida para un país, porque acá hay gente que murió, hubo violencia en las calles”.

Llamó a buscar “bastante mejor cuál es el rol de Uruguay en esta región tan compleja, en un mundo tan complejo”.

Agregó que “Uruguay siempre tuvo vocación de paz, de articulación” pero que las veces que “hemos sacado pecho, por lo general nadie se asustó”.

“Está bien porque Venezuela nos duele, es un país hermano, las elecciones fue cualquier cosa”, finalizó.