Paganini: “no sabemos si el Frente Amplio quiere subir los impuestos o no”
El canciller sostuvo que Uruguay debe “absorber” las normas internacionales
20.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El canciller Omar Paganini afirmó este jueves que aún no se sabe si el Frente Amplio “quiere subir los impuestos o no” y agregó que Uruguay debe acompañar la normativa impositiva internacional, que es el impuesto global, y el Segundo Pilar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al que Uruguay adhirió en 2021.
Las normas delimitan el alcance y establecen el mecanismo de las denominadas reglas GloBE (Global Anti-Base Erosion), que adopta un tipo impositivo mínimo mundial para el impuesto de sociedades del 15%. El impuesto mínimo aplica a las empresas multinacionales y las reglas establecen un “sistema impositivo coordinado” para garantizar que los grandes grupos multinacionales paguen ese impuesto mínimo “sobre los ingresos obtenidos en cada una de las jurisdicciones en las que operan”.
El canciller explicó que este cambio internacional de la normativa impositiva “es una realidad que se está implementando en el mundo y que Uruguay tiene que acompañar”; añadió que está en el Programa del Partido Nacional.
Aclaró que es diferente decir que se van a subir los impuestos internacionales, porque “eso lo que hace es lo contrario a lo que después dice el Frente Amplio, que es que hay que conseguir más inversión extranjera directa porque la forma de crecer es con más inversión”. Expresó que si uno quiere más inversión tiene que “generar estímulos” para los inversores, agregando que esto “también lo dice el Frente Amplio”, por lo que -dijo- “entonces no sabemos si quieren subir los impuestos o no”.
El capítulo «Unidad de Capacidades, Desarrollo Sostenible y Solidaria» de las Bases Programáticas del Frente Amplio para el próximo quinquenio señala en el punto 15 que “la atracción de capitales debe basarse en la generación de auténticas ventajas competitivas” y que “los capitales deben contribuir, como el conjunto de la sociedad, a construir esas ventajas competitivas”. Añade que “la política tributaria tendrá como objetivos contribuir a un cambio estructural de la economía acorde con los objetivos de desarrollo nacional” y una “disminución sustancial de la desigualdad, para lo que “será necesario ajustar y perfeccionar los mecanismos de promoción y exoneración de inversiones, acorde con los objetivos de desarrollo productivo planteados y fortalecer los mecanismos de control ciudadano y parlamentario en el caso de los acuerdos que involucren aportes del Estado vinculados a inversiones de gran porte”.
El canciller Omar Paganini aseguró que el gobierno cree que el régimen de la ley de inversiones es positivo y lo de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) “ha permitido un aumento fuerte de inversiones que requiere una revisión periódica y tomar en cuenta los cambios internacionales”, y aseguró que “el estímulo a la inversión lo que después genera empleo”
“El Mercosur está mejorando”
Paganini ve mejoras en el bloque regional, “en el en el comercio interno de flujos” y en la labor para hacer “más fluido el tránsito de bienes y personas” entre los países miembros, con acuerdo de todos.
Valoró positivamente el “empuje argentino y uruguayo” para que Uruguay se abra más al mundo, con resultados.
Destacó la firma con Singapur, la negociación con Emiratos Árabes, con la Unión Europea “desde hace muchos años”, y otras oportunidades en una zona de libre comercio. Acotó que “Uruguay podría hacer acuerdos con terceras partes como ya tiene con México e Israel y se podría avanzar a distintas velocidades”, celebrando que “ahora Argentina se pliega” y que “el efecto más inmediato es que todos juntos vamos a buscar más apertura”.