Panamá iniciará «lo antes posible» los procesos para ser un Estado asociado del Mercosur

El presidente José Raúl Mulino formalizó el interés de su país por participar

11.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá iniciará las conversaciones lo «antes posible» para adherirse como Estado asociado al Mercosur, dijo en una entrevista con EFE el nuevo ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó. «La instrucción es que generemos las conversaciones (…) y creo que por esa vía debe ir, como un Estado asociado para entrar en el Mercosur», afirmó el ministro.

El lunes, el recién presidente de Panamá, José Raúl Mulino, formalizó el interés de su país por participar en el Mercosur durante la 64 cumbre del bloque, organizada en Asunción y que tuvo el debut de Bolivia como miembro y la participación de Panamá como invitado especial.

Esa reunión permitió al mandatario panameño entablar conversaciones con sus homólogos de Paraguay, Santiago Peña, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para sentar las bases de posibles acuerdos comerciales a futuro. Además, de solicitar apoyo para salir de las listas de paraísos fiscales que «han afectado el centro financiero bajo argumentos falsos».

Moltó, que asumió el cargo el pasado 1 de julio, señaló que esa invitación a Panamá para participar en la cumbre de Mercosur es un logro que ayudará a ese país a crear una importante conexión comercial con Sudamérica. «Va a ser muy importante (la adhesión), el presidente nos ha encomendado la tarea de iniciar esta gestión para añadirnos como invitados al Mercosur y creo que vamos a trabajar en eso a partir de la fecha para lograrlo», expuso.

El Mercosur está integrado por Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y más recientemente Bolivia (Estados parte). Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam son Estados asociados.

Seis meses para iniciar los protocolos de Estado asociado

Moltó declaró a EFE que su cartera ha recibido la «instrucción» de que «antes de seis meses», cuando se celebre la próxima reunión con Mercosur, deben «tener algo ya establecido y conversado».

«Así que ahora nos toca establecer todos esos protocolos con la Cancillería a través del canciller (Javier Martínez-Acha) para hacerlo propiamente entre países y las conversaciones deben iniciar lo antes posible», agregó el ministro panameño.