Para el FA, sucesora de Robert Silva no cumple con dos de los tres requisitos establecidos

Objetan la propuesta del Poder Ejecutivo de que Virginia Cáceres sea la sucesora de Robert Silva

21.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos al senador frenteamplista Sebastián Sabini, en torno a la propuesta del Poder Ejecutivo que Virginia Cáceres sea la sucesora de Robert Silva en el Codicen, a la que la coalición de izquierda considera ilegal.

Sabini dijo que muchos organismos del Estado requieren como paso anticipatorio a la designación una venia del Senado. “En particular, las venias de la ANEP establecen una serie de requisitos que no establecen en otros casos. De hecho, esa venia fue modificada en el transcurso de la LUC, que se modificó el artículo 58, que nosotros votamos en contra en esa oportunidad. Este es un requisito que viene de 1985, donde se establecía que al menos tenían que tener diez años de experiencia docente en instituciones públicas”, afirmó.

Agregó que ese requisito se eliminó para la ANEP y para el resto de los consejos, pero que se mantuvieron otros tres requisitos. “Estos tres requisitos son la solvencia, que en este caso no la estamos cuestionando, la trayectoria educativa y como tercer requisito méritos acreditados en el área educación», señaló.

Sabini sostuvo que según los currículum que tienen Cáceres no cumple con estos dos últimos requisitos. Agregó: No tiene trayectoria educativa destacada. Apenas tiene un curso que dictó dos meses en el CLAEH y luego, evidentemente, no tiene formación educativa, que es lo que establece la ley. A nuestro entender no cumple con los requisitos, que son los que estableció el gobierno.

La mayoría para esta venia, como la de todos los entes autónomos, requiere de tres quintos en primera instancia. De no lograrse esto, el gobierno, por mayoría absoluta, puede designar a la persona o proponer otra candidatura.

“Tuvimos un debate en torno a la comparecencia porque el gobierno en un primer momento se negaba a la comparecencia de la doctora Cáceres. El artículo establece que debe comparecer y ratificar su acuerdo con la política educativa nacional. Finalmente el gobierno accedió para poner sobre la mesa esa ratificación que en su momento, el propio ministro ratificó como un hecho de transparencia. Estábamos sorprendidos porque se decía que con solo una nota que se incluyó en el expediente ya alcanzaba”, afirmó.

 

Foto: Mauricio Zina / Adhocfotos