Para el subsecretario Amarilla el dragado del Río Santa Lucía es “posible y necesario”
El dragado, las alertas tempranas y la fiscalización para evitar afincamiento en zonas inundables, son medidas que se estudian para evitar el impacto de las inundaciones
02.04.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de las últimas inundaciones del Río Santa Lucía se han escuchado planteos tanto del intendente de Canelones, Marcelo Metediera, como del diputado canario Sebastián Andújar, sobre la posibilidad de dragado del río. En la última inundación en la ciudad de Santa Lucía quedaron bajo el agua 52 manzanas, casi un cuarto de la ciudad. El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo a Informativo Uruguay que el dragado es “posible y necesario”, “hay que estudiar en qué condiciones hacerlo, porque el dragado no autorizado genera consecuencias medioambientales negativas”, agregó el subsecretario.
Amarilla sostuvo “el río trae sedimentos y materiales que se van quedando en el lecho y por eso el agua desborda, hay que tener un dragado permanente con autorizaciones para las areneras, que cumplen una función muy importante, para que actúen en ciertos lugares donde no tengan impactos ambientales en la vegetación del entorno, ya que esa barrera verde genera beneficios en la calidad del agua y en el mantenimiento de la margen del río”.
En el estudio de factibilidad del posible dragado intervienen, no solo el Ministerio de Ambiente, sino también la Dinamige (Dirección Nacional de Minería y GeologÍa) y las intendencias y municipios implicados.
Hay que trabajar en medidas que impliquen el dragado permanente del rio, pero también, otras que aumenten las fiscalizaciones para quienes ocupen zonas inundables. “Hay que generar espacios públicos que puedan amortiguar la inundación sin afectar la habitabilidad urbana “explicó Amarilla.
También es posible desarrollar un sistema de alerta temprana como existe en otros departamentos ante la subida de los ríos, para eso tienen que trabajar “la Comisión de Cuenca, para establecer una red de monitoreo coordinado para generar un proceso de alerta temprana para minimizar los daños a la población”.
Escuchar la entrevista:
Texto: Adriana Martell
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS