Para Salinas esta “gran ola” generó “mínima” repercusión en cuidados moderados y en CTI
El ministro pidió “media pila” para que los menores de 12 años se vacunen y así se evite perder clases
12.01.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aseguró este miércoles que Uruguay atraviesa en este momento por una “gran ola” de contagios de covid-19, pero la cantidad de pacientes internados en CTI y en cuidados moderados no aumentó significativamente.
En rueda de prensa, Salinas señaló que “lo que se ha visto es que en el entorno de la gran ola, que es mayor que la primera, en un país con una alta incidencia de vacunación, la repercusión en el nivel sanitario terciario complejo es mínima y en cuidados moderados también”.
Para el ministro se puede apreciar un aumento de 46 camas, a 80 camas, a 90 camas. “Esta es la gran diferencia, que teniendo el doble de casos tenemos la quinta parte de camas de CTI”, manifestó.
Por esta razón, se puede concluir, afirmó el ministro, que “las vacunas funcionan (…) Eso es una cosa que tenemos que tenerla clara”.
Por otra parte, Salinas aseguró que “las vacunas para los niños son eficaces” y recordó la importancia de inmunizar a los menores contra el covid. En ese sentido, el jerarca pidió “media pila” para que los menores de 12 años se vacunen y así se evite perder clases durante el año lectivo.
“Cuando tanto se ha hablado de la enseñanza y cuando tanto se ha hablado en la repercusión que tiene neurocognitivamente la falta de asistencia a las escuelas, bueno, media pila, vamos a vacunar”, sostuvo.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian informó que no está previsto recoordinar cirugías ante el aumento de casos de covid-19. Señaló que se trabaja de manera interinstitucional para reforzar la telemedicina.
Foto: Presidencia de la República