Paraguay dice que ingreso de China puede «amenazar» a socios del Mercosur

El presidente Mario Abdo Benítez exteriorizó su preocupación por el posible ingreso de China a la región amparado en un TLC

21.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, exteriorizó este jueves su preocupación por el posible ingreso de China a la región amparado en un acuerdo de libre comercio y alertó que ese hecho puede amenazar a los países socios del Mercosur.

«El ingreso de China con aranceles preferenciales a la región es un tema que no podemos negar que preocupa al Paraguay y a toda la región», declaró Abdo Benítez a periodistas, tras concluir la cumbre de presidentes de Mercosur en la ciudad paraguaya de Luque.

El gobernante reaccionó ante el anuncio de Uruguay de que comenzará conversaciones con China para un Tratado de Libre Comercio (TLC), uno de los temas que ha sido motivo de fricciones entre los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Abdo Benítez, que entregó a Uruguay la presidencia pro tempore del bloque económico, indicó que China tiene «costos muy competitivos», lo que, a su juicio, «puede amenazar» a las industrias de Paraguay, Argentina y Brasil, los otros países que conforman el Mercosur.

En ese sentido, ratificó la posición de su Gobierno de avanzar como bloque hacia cualquier acuerdo comercial.

«Nosotros vemos obviamente con preocupación la posibilidad de negociar sin que haya un acuerdo y que todos podamos defender las políticas que nosotros consideramos importantes para nuestros países», agregó.

Consultado por las relaciones entre Paraguay y Taiwán, considerada una provincia rebelde por China, el gobernante aclaró que «Mercosur es un bloque aparte».

«Realmente, de hecho, Paraguay ni Taiwán tienen problemas de que Paraguay tenga relaciones comerciales con China», puntualizó.

Pero interrogado sobre la posibilidad de negociar el vínculo con Taiwán, Abdo Benítez la rechazó tajantemente.

«No. Mientras que yo sea presidente, no», zanjó.

Los socios del Mercosur concluyeron este jueves dos días de encuentros, los primeros en persona desde el inicio de la pandemia.

Las deliberaciones estuvieron marcadas por las diferencias sobre cómo encarar los acuerdos comerciales con terceros, ya que mientras unos países defienden las decisiones por consenso, mientras otros apoyan ir en solitario, sin descartar vincular luego a sus socios.

 

Texto y foto: EFE