Paraguay extradita a uruguayo requerido por Justicia de EEUU por presunto lavado de dinero

Ezequiel Santoro Vasallo formaba parte de la organización liderada por Sebastián Marset, según la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay

11.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Las autoridades paraguayas extraditaron este jueves a Estados Unidos (EE.UU.) a un uruguayo requerido en ese país por presunta conspiración para el lavado de dinero, y a quien la Justicia local señala como el supuesto administrador financiero de una organización liderada por los posibles narcotraficantes Miguel Ángel Insfrán y el también uruguayo Sebastián Marset.

El Ministerio Público informó que Ezequiel Santoro Vasallo partió a las 10:00 hora local en un vuelo chárter desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción, con rumbo a territorio estadounidense.

El uruguayo, de 44 años, es requerido por el Tribunal del distrito este de Virginia.

En la operación participó el agente fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, quien comunicó a las autoridades de Estados Unidos que Santoro «se encontraba apto para ser entregado en el territorio nacional», según el Ministerio Público.

El juez penal de garantías especializado en crimen organizado Osmar Legal explicó a periodistas que el caso de Santoro «queda supeditado a la posible condena que pueda tener en Estados Unidos».

Las autoridades paraguayas detuvieron a Santoro en agosto de 2023 al ser requerido como parte de las investigaciones tras el operativo ‘A Ultranza Py’, considerado el más grande contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó entonces que el extranjero formó parte entre 2020 y 2022 de la organización liderada por Marset, requerido por las autoridades de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Santoro presuntamente era el encargado de recibir el dinero procedente del tráfico internacional de cocaína, de administrar las ganancias y gestionar los pagos a los demás integrantes del grupo criminal.

Dentro de esa operación también era requerido Insfrán, extraditado a Paraguay el 19 de mayo de 2023, tras ser arrestado en Río de Janeiro en febrero de ese año.

Texto: EFE – Foto: Senad