Parecería que una cuarta dosis sería lo mejor, dijo infectóloga
Susana Cabrera dijo que probablemente haya más ingresos al CTI
18.01.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La infectología Susana Cabrera dijo en Justos y pecadores que parecería que una cuarta dosis sería lo mejor, aunque por ahora hay que enfatizar en la tercera dosis. “Todavía no llegamos al 50% de personas con tercera dosis. Ese el objetivo que se tiene que cumplirse lo más rápidamente posible”, opinó.
La mayoría de las personas que cursan covid-19 en este momento son del grupo etario más joven, recordó. «Es verdad que la protección de las vacunas contra ómicron en cuanto a la contagiosidad es relativamente baja, pero lo que se está tratando de medir es la efectividad en cuanto a la gravedad”, dijo.
La infectóloga cree que probablemente haya más ingresos al CTI, porque los ingresos con complicaciones por cualquiera de las variantes se producen siempre unos días después. “Uno prevé que el número de casos en CTI aumentará, ya que está afectando más a los no vacunados o a quienes tienen una o dos dosis con más de seis meses», dijo. «Es claro que quienes tienen tres dosis están mejor protegidos», enfatizó.
En cuanto a si se puede contagiar al aire libre, cree que depende de muchas cosas: se puede estar al aire libre, en una reunión, con gente, hablando fuerte, se grita y eso puede ser un elemento de exposición y riesgo, dijo.
Para Cabrera, es difícil predecir lo que sucederá con ómicron y recordó lo que pasa en otros países: un proceso que dura aproximadamente 45 días. “Pensamos que el comportamiento para nosotros será similar. Pero es muy difícil pronosticar y más con el covid, que continuamente estamos aprendiendo», apuntó.
Escuchar la entrevista