Parlamento neerlandés rechaza acuerdo UE-Mercosur y pide al Gobierno evitar su aprobación
Las negociaciones para cerrar este acuerdo se han alargado por más de dos décadas
03.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Parlamento neerlandés votó este martes en contra del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, en línea con la reiterada negativa parlamentaria de Países Bajos desde que se cerró el tratado con los países sudamericanos en 2019, e instó al gabinete nacional a trabajar con otros países europeos para evitar que sea aprobado.
Una mayoría parlamentaria respaldó una moción presentada por, entre otros, el Partido por los Animales, el de los granjeros (BBB) y el Partido Socialista (SP), argumentando sus temores a que este tratado comercial provoque una competencia desleal para los agricultores europeos.
Los detractores consideran que los países sudamericanos tienen estándares más bajos en cuanto al bienestar animal, la política de fertilizantes y la protección de cultivos.
En este sentido, el Parlamento exige al Gobierno de Países Bajos que informe a Bruselas de que Países Bajos no firmará el acuerdo y que adopte una “posición clara” sobre esta cuestión.
El gabinete no se ha pronunciado abiertamente a favor o en contra del tratado entre la UE y el Mercosur, bloque comercial del que forman parte Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Además, los diputados exigen al Gobierno neerlandés colaborar con otros países para evitar que el acuerdo comercial sea aprobado, algo para lo que se requiere el respaldo de todos los países de la UE y del Parlamento Europeo.
Las negociaciones para cerrar este acuerdo se han alargado por más de dos décadas y en el último año se estancaron debido a las nuevas exigencias medioambientales de los europeos.
El acuerdo comercial genera resistencia en varios países europeos, incluidos Francia y Polonia.
En los últimos años, el Parlamento neerlandés ya se había pronunciado varias veces en contra.
Sin embargo, tanto la Comisión Europea y Gobiernos como el de España, de un lado, y países como Brasil, del otro, apoyan la firma del tratado cuanto antes.
Texto y foto: EFE