Parlamento: proponen que legisladores entreguen sus celulares a Fiscalía
Para investigar las filtraciones del plan de Inteligencia
03.11.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Este jueves hubo una conferencia de prensa en el Parlamento, por el caso de las filtraciones de información de una sesión secreta. Recientemente, el titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Álvaro Garcé, presentó una denuncia en Fiscalía por la filtración de la presentación que hizo en una sesión secreta del Parlamento el lunes 24 de octubre.
En la conferencia de este jueves, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, exhortó a concurrir a la Fiscalía a los efectos de aclarar el proceso y dijo que hubo una propuesta del diputado César Vega de acceder a los celulares de los legisladores.
La senadora del Frente Amplio Liliam Kechichian dijo que su partido comparte la idea de ponerse a disposición, pero discrepó con que los ojos estén puestos solo en el Parlamento. «Exhortamos a que el Poder Ejecutivo también desate otra investigación”, dijo y agregó: “No debemos ser los únicos. Garcé no garantiza la trazabilidad del documento”.
Raúl Lozano, de Cabildo Abierto, desvinculó a los funcionarios del Palacio Legislativo, porque fueron retirados de la sala debido a la confidencialidad de la reunión. “Las filtraciones a la prensa incluyen expresiones dichas dentro de la reunión. Debe ser investigado en todos los ámbitos”, sostuvo y agregó que está dispuesto a ir voluntariamente a Fiscalía y ofrecer su teléfono.
Desde el Partido Colorado, el senador Ope Pasquet dijo: “Lo que podemos hacer desde este ámbito es exhortar a los legisladores a que comparezcan voluntariamente y den sus explicaciones. Nos parece atinado que los legisladores que estuvieron en la reunión ofrezcan sus celulares a la investigación”.
Daniel Camy, del Partido Nacional, recordó que su bancada tomó la iniciativa de reunir a esa “instancia de alto nivel parlamentario”. “Entendemos que estamos frente a un hecho de gravedad, porque se habla de seguridad pública”, enfatizó.