Partidos políticos o clubes deportivos como vehículo para el lavado de activos
Chediak actualizó el panorama a nivel nacional y global y expuso las nuevas estrategias en el combate a estos delitos
26.07.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
El secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Dr. Jorge Chediak, actualizó el panorama a nivel nacional y global y expuso las nuevas estrategias en el combate a estos delitos, en un seminario dirigido a contadores empresarios e interesados en la temática.
La conferencia, que se llevó a cabo este miércoles 24 en el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) y reunió a expertos de la región, tuvo como objetivo explorar nuevas estrategias en el combate a esta actividad ilegal.
Chediak reconoció que existen colectivos que “presentan mayor riesgo de ser utilizados como vehículos de lavado de activos”, frente a otras organizaciones como colegios o aquellas sin fines de lucro.
“Un partido político o un club deportivo presentan un perfil de vulnerabilidad para ser utilizados como vehículo de lavado de activos. Estos colectivos riesgosos han sido incorporados en la definición de los sujetos obligados”, explicó el magistrado al referirse a aquellas personas jurídicas o naturales obligadas a informar sobre operaciones sospechosas.
Además de iglesias, sindicatos y operaciones inmobiliarias, el lavado de activos aún tiene “un sector pendiente que seguramente se incorporará”, según indicó el secretario, que es el de los automóviles de alta gama como pista para detectar narcotraficantes: “ellos en general tienen una colección”, manifestó en relación al delito principal que creció exponencialmente en la región.
Con respecto a nuestro país, Chediak recordó que Uruguay aún tiene varios desafíos por delante en cuanto al cumplimiento efectivo de las normas en la lucha contra el blanqueo de capitales. Sin embargo, en cuanto al cumplimiento normativo “estamos posicionados muy bien. No somos para nada los mejores de la clase, tampoco los peores.”, expresó.
HACIA UNA NUEVA ESTRATEGIA NACIONAL EN 2030
Actualmente en nuestro país, la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva –basada en riesgos- data de 2017. En 2020 fue modificada por la ley 19.889, Ley de Urgente Consideración, luego de ser aprobada a través del proceso de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en 2019.
En febrero de 2030, y durante 18 meses, Uruguay será evaluado por este organismo de cara a la conformación de una nueva Estrategia Nacional: “Se ha agrandado el lapso durante el cual se evalúa a un país. Las pautas y las exigencias van a ser mayores que en 2019. Las exigencias de GAFI han acompañado ese incremento y se han vuelto más difíciles de cumplir por parte de los países. Así que todavía nos queda mucho trabajo por delante; por suerte tenemos un quinquenio completo para acometer esas reformas”, reflexionó Chediak.
Por su parte, la presidente de la CCEAU, Cra. Cristina Freire, exhortó a “seguir participando y poniendo en la mesa la posición del Colegio”, luego de aprobada la próxima Estrategia Nacional.
Recordó que el CCEAU siempre apostó a la educación permanente con el servicio de consulta especializado, la realización de eventos y cursos de actualización como el que realizaron en la noche de este miércoles: “El lavado tiene atrás un tema reputacional para los contadores. Caer en algún momento ante esta situación es más perjudicial que cualquier otra cosa”, opinó.
El evento contó, además, con la participación y exposición del consultor de Anti Lavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), Dr. Alejandro Montesdeoca; el consultor en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT), Daniel Espinosa, Asesor del Consejo Directivo en PLAFT, Cr. Félix Abadi.
También estuvieron presentes autoridades del CCEAU, del Banco Central del Uruguay, del Banco República, de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, y la propia Embajadora de EE.UU, entre otros profesionales.