Patentes: colectivo de investigadores apoya la adhesión de Uruguay a tratado internacional

Entienden que es “recomendable” suscribir ese tratado, que favorecerá la investigación e innovación científica en el país

06.05.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Cámara de Representantes tiene a consideración la adhesión de Uruguay al «Tratado de Cooperación de Patentes», vigente desde el año 2000, un mecanismo que apunta a “buscar protección por patente para una invención en muchos países al mismo tiempo mediante la presentación de una solicitud internacional de patente”, según la definición de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMP).

El proyecto de adhesión, enviado por el Poder Ejecutivo en julio 2023, fue aprobado en comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología, semanas atrás, con el voto en contra del Frente Amplio.

Gonzalo Tancredi, presidente de la asociación de investigadoras e investigadores del Uruguay destacó que el tratado de cooperación en patentes (TCP) tiene “beneficios potenciales vía reducción de costos” para la investigación local, que en la actualidad no cuenta con el beneficio del reconocimiento internacional en el caso de registrar patentes en el ámbito local. “Ante esa realidad, se debe procurar registrar la patente en el exterior”, un trámite “complejo y oneroso” para los investigadores locales.

Tancredi dijo que la iniciativa en discusión a nivel legislativo “no altera la soberanía nacional de concesión de patentes”. Además, sostuvo que los riesgos de un impacto negativo sobre el empleo y el desarrollo industrial local resultan de escasa magnitud, según la evidencia.

Cabe recordar que os laboratorios farmacéuticos nacionales han sostenido los riesgos en el empleo y la inversión de un tratado de estas características. Tancredi recordó un reciente estudio de los economistas Juan Dubra y Néstor Gandelman que minimiza los efectos del TCP en esa materia.

La asociación de investigadores, una asociación civil sin fines de lucro integrada por investigadoras/es provenientes de instituciones públicas y privadas, recomienda la aprobación del informe, que ya ha sido suscrito por 157 países en el mundo.

Escuchar la entrevista:

Texto: Luis Custodio